La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agrónomo (Sepada), abrió dos programas de subsidios para apoyar en materia de consumo de energía a agricultores que usan sistemas de rebombeo y bombeo, así como a tortillerías en Baja California Sur.
El titular de la oficina de representación de la SADER en Baja California Sur, Armando Ramírez Gálvez, detalló que el primer programa está enfocado para agricultores que usan electricidad para mover el agua que implementan en sus actividades de riego en campos agrícolas.
Hizo hincapié en que la Media Península es un lugar donde no existe una temporada de lluvia fija, por lo que casi la totalidad de la producción depende del bombeo de agua. Por ello, prácticamente todos los productores de este sector requieren de este apoyo.
Las personas beneficiarias pueden recibir un subsidio de hasta el 95 por ciento en el costo de la energía eléctrica a partir de enero de 2026. Para ello, deben registrarse antes del 31 de diciembre en las instalaciones de SADER, además de cumplir con sus obligaciones ante la CFE y Conagua.
Cuentan con una bolsa de 300 millones de pesos; estiman que tendrán un registro similar al del año anterior, que fue de alrededor de mil 100 productores.
Por otra parte, el titular de Sepada, José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que para los propietarios de tortillerías está disponible un programa con subsidios de energía y tasas de interés preferencial en préstamos, esto con el objetivo de mantener el precio de la tortilla accesible para la ciudadanía.
Publicidad
Empresas como Harimasa y Gruma se han sumado a SADER y Sepada por medio del Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla.
Bermúdez Beltrán expuso que, si se reduce el costo en los recibos de la luz y del gas, se verá reflejado en el precio final de la tortilla.
Además, enfatizó que Baja California Sur se encuentra fuera de la temporada del subsidio de verano en estos momentos, por lo que aumenta el costo de operación por electricidad en estos negocios.
Recordó que en estos momentos estamos en temporada fuera del subsidio de verano, lo que repercute en un mayor costo de operación para los establecimientos.
Sostiene que en Baja California Sur se producen 25 mil toneladas de maíz al año y se agregan otras 15 mil toneladas que provienen de Sinaloa, de esto depende la producción de este alimento que es parte de la canasta básica.






