Hay diferencia entre un gobierno que desea hacer el bien a las comunidades y los que buscan subir la escalera del poder lo más pronto posible. Los primeros ponen toda su capacidad en hacer mucho con poco. Y los segundos, se deciden por programas mal planeados, de relumbrón, apantallando a ignorantes.
Hace algunos años, cuando el edificio de Correos y Telégrafos de Tijuana quedó poco a poco semi abandonado, un buen funcionario local solicitó el edificio al Gobierno Federal para hacer una “Casa de la Cultura”. Ingenuamente lo publicitó y en menos que canta un gallo, los promotores culturales y tijuanenses interesados en la cultura, hicieron ver que el sitio y la finalidad no eran adecuados. El CECUT en la Zona Río, Casa de la Cultura en Colonia Altamira y el edificio de Correos sin espacios amplios para el estacionamiento, no era buena idea.
Nos hacen llegar un secreto a voces, que el alcalde de Tijuana está muy movidito reviviendo esa idea, que los buenos promotores y amantes de la cultura, demostraron, no era necesaria. Ojalá que los tijuanenses volvamos a unirnos para en un plan positivo, demostrar que ahí no necesitamos una Casa de la Cultura. Qué tal si se adecúa para hacer un sitio modesto, práctico y que mucha falta hace, en esa zona, un albergue transitorio para “los sin hogar”. Se les puede pedir ayuda técnica a quienes han demostrado capacidad y resultados: Casa del Migrante.
Y en otro asunto: ¿Sirven de algo los recorridos que realizan muchachitos de la Guardia Nacional y la enorme cantidad de “cuarteles” que les destinan? Algunos arrebatados a quienes trabajaron en su creación, con ayuda comunitaria, como la sede de los Salvavidas en Calle Agua y Costera en Playas de Tijuana. A una cuadra, por dos días de la semana, fijaron un retén con seis unidades y sus respectivos soldaditos. ¿A quién buscaban? Dan la impresión de que se mandan solos… y estorban.
Nota 1.- El Patronato Pro Hospital General de Tijuana A. C., surgió hace más de 20 años con el propósito de atender a niños y adolescentes con cáncer. Y han cumplido con creces, incluyendo hospedaje a familiares que vienen de fuera con sus pequeños enfermos. Por favor comuníquese al (664) 408-38-54, inician una campaña interesante llamada “Esfera de la Esperanza”, done una sola vez 200, 500 o mil pesos y auxiliará a los enfermitos.
Nota 2. Muchos ignoran que los Organismos de la Sociedad Civil, gran ejemplo del voluntariado, atienden problemas sociales y no exigen voto a cambio.
Publicidad
Nota 3. No comentamos sobre doña Cayetana y la gobernadora Ayuso, españolas extraordinarias. Sin estridencias dan ejemplo en el Parlamento.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: [email protected] www.lagacetaredsocial.com







