17 C
Tijuana
viernes, noviembre 7, 2025
Publicidad

Novelo sin orden de aprehensión; sobresee amparo

Después de más de siete meses de incertidumbre para el exsenador de la República, Gerardo Novelo Osuna, que tramitó un juicio de amparo en contra de una posible orden privativa de la libertad por parte de alguna autoridad judicial por el aseguramiento de hidrocarburos que ilícitamente estaban en un terreno de su propiedad, un juez federal sobreseyó el juicio de garantías al no existir los actos reclamados.

La demanda de amparo presentada por el político morenista el 28 de abril de 2025 fue radicada en el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Baja California con residencia en Ensenada. En el escrito reclamaba el libramiento de una orden de comparecencia y/o aprehensión en su contra.

Publicidad

Anuncio

Novelo señalaba “no he cometido ningún delito que amerite las órdenes antes descritas, ni algún otro ilícito que amerite sea presentado o detenido por las autoridades ordenadoras o diversas”.

El exlegislador se vio afectado tras el operativo realizado por fuerzas federales el 26 de marzo de 2025 en un predio ubicado sobre el kilómetro 100 de la carretera Ensenada-Tijuana, en la delegación El Sauzal de Rodríguez, en Ensenada que resultó ser de su propiedad.

Publicidad

Anuncio

En el lugar, agentes federales y militares aseguraron un centro de almacenamiento clandestino de hidrocarburos, donde había 7 millones 944 litros de diésel, 100 cajas tipo contenedor con capacidad de 72 mil 800 litros cada una, 19 tractocamiones, 6 remolques tipo cisterna para 31 mil litros, 12 motobombas, una cisterna con 4 mil litros de urea y dos oficinas dentro de remolques.

El exsenador Novelo Osuna emitió un comunicado ese mismo día para admitir que el terreno de más de cuatro hectáreas es suyo, pero señaló que lo tiene en arrendamiento a una persona de nombre Luis Francisco Rodríguez Orozco, el Gussy, cuyo fiador es Diego Alonso Montoya Bonillas.

Publicidad

Debido al tipo de ilícito del que se trata, agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos en Materia de Hidrocarburos, Derechos de Autor, Asalto y Robo de Vehículos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, aseguraron precautoriamente el inmueble dentro de la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDMHDARV-BC/0000325/2025.

En el juicio de amparo 413/2025 los informes de las diversas autoridades señaladas como responsables por Novelo Osuna –ministerio público, policía ministerial federal y jueces- respondieron en sus informes justificados, que al menos hasta la fecha de la interposición de la solicitud de protección constitucional, el 29 de abril, no existe ninguno de los actos reclamados por el quejoso.

Por lo expuesto en los informes de las autoridades y que el promovente no probó lo contrario, el juzgador resolvió dictar el sobreseimiento del juicio de derechos fundamentales.

Gerardo Novelo Osuna, exsenador durante el periodo del 6 de diciembre de 2018 al 28 de marzo de 2022, aún cuenta con dos juicios de amparo en el mismo juzgado, ambos relacionados con el aseguramiento del inmueble afecto a la causa penal 79/2025 del Juzgado Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro Federal de Justicia con sede en Ensenada.

El morenista reclama la restitución del terreno “en el entendido de que no se cause perjuicio alguno en torno al estatus legal de mi inmueble; y, por tanto, me sea entregada la posesión del mismo al tenor de las documentales que he exhibido”. Al menos uno de esos dos últimos juicios de garantías se encuentra en vías de resolución en los próximos días.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -