Una mujer denunció que, junto con su familia, fue extorsionada utilizando Inteligencia Artificial (IA) mediante imágenes modificadas en las que su cuerpo y el de su hermana aparecen desnudos.
Leticia señaló que la extorsión fue realizada a su hermano vía telefónica, a quien le exigieron depositar cierta cantidad de dinero; de no hacerlo, las imágenes sin ropa de sus hermanas serían distribuidas en redes sociales.
“El hecho ocurrió hace un mes aproximadamente. A mi hermano, que es guardia de seguridad, le marcaron de un número de la Ciudad de México exigiéndole dinero; de no realizar el depósito, lo amenazaron de subir fotos desnudas de sus hermanas. No habían transcurrido ni 24 horas cuando los delincuentes enviaron las imágenes de mi hermana en ‘toples’ y la mía completamente desnuda al WhatsApp de mi hermano, y posteriormente las subieron a Facebook”, indicó la afectada.
La comerciante señaló que las fotografías fueron tomadas de la red social de su hermano, posteriormente editadas y difundidas en grupos sociales de la Ciudad de México (de donde la familia es originaria) y también de Tijuana.
Cuando la familia fue alertada de que las fotografías modificadas estaban circulando en redes sociales, acudió a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, cuyos elementos los apoyaron bajando el contenido sexual.
“La familia no cayó en la extorsión, no se entregó ningún dinero. Se acudió a la Policía Cibernética, quien apoyó a mi hermano para que se bajara el contenido; posteriormente quisimos volver a entrar a redes para buscar las fotos, pero ya no estaban disponibles”, señaló.
Publicidad
Leticia comentó que, después denunciar el hecho, ya no se recibieron llamadas de extorsión.
“Obviamente toda esta situación nos afectó, porque, aunque mi familia supiera que las fotos fueron modificadas, mucha gente desconoce eso; psicológicamente te afecta. Que esta denuncia sirva de alerta para las demás personas, que no caigan en el juego de los extorsionadores”, comentó.
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó el 11 de noviembre de 2025, que la extorsión se mantenía por encima de los niveles registrados en 2019, con un incremento acumulado de 22.9 por ciento entre enero-octubre de 2019 y el mismo periodo de 2025.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria federal informó que el citado delito registró un incremento en el promedio diario de casos, al pasar de 25.48 denuncias en el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a 31.30 durante 2025.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, exhortó a la ciudadanía que requiera orientación o asesoría a comunicarse con la Policía Cibernética Municipal al (664) 650-0447 o al correo [email protected].







