Dos mil plantas de tratamiento de aguas residuales construidas en México están en desuso o subutilizadas por falta de presupuesto de muchos organismos operadores del agua, indicó Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.
“El principal costo de las plantas de tratamiento es la energía eléctrica, los reactivos e insumos que se requieren para que las plantas cumplan con su papel de limpiar el agua y regresarlas a los cuerpos de agua nacionales ya tratadas”, detalló Carlos Andrés Puente López, director de Proyectos de Agua, Energía y Medio Ambiente en el Fondo Nacional de Infraestructura, en el marco del panel de diálogo “Academia, sector empresarial y gobierno en el entorno binacional”.
“Regresar las aguas sin un tratamiento implica que estamos atentando contra nuestro propio ecosistema y nuestra propia futura posibilidad de supervivencia”, advirtió.
Banobras cuenta con recursos financieros por medio de préstamos para los organismos operadores, los municipios y los estados que pueden ser destinados a estos procesos; sin embargo, es “muy importante” que los organismos operadores del agua tengan la capacidad de cobrar las tarifas a la población que les permitan enfrentar esos compromisos financieros y operativos.
En ese sentido, el funcionario federal destacó la necesidad de que se cree conciencia entre los usuarios del sistema sobre el pago de las tarifas de agua, ya que este permite a los organismos operativos tener recursos para prestar el servicio.
Actualmente “las tarifas que cobran los organismos operadores a los usuarios son insuficientes”. La nueva Ley de Aguas busca establecer los mecanismos que permitan el fortalecimiento de los organismos operadores.
Publicidad
No ha habido voluntad para que los organismos operadores del agua en el país cobren el agua “probablemente” como consecuencia de las reformas al artículo 115 de la Constitución de la década de 1990 que transfirieron completamente la responsabilidad a los gobiernos municipales y a los Congresos estatales en la aprobación de las tarifas y los mecanismos para hacer eficiente y sostenible el componente financiero de los organismos operadores.
Por lo que existe un área de oportunidad para que se establezcan mecanismos en leyes federales que permitan cobrar el agua a los organismos operadores, consideró Puente López
Refirió que en el panel en el que participó como moderador durante el IV Foro Juvenil Hídrico Internacional 2025, celebrado en Tijuana, se abordó la problemática que enfrenta México en la materia. Desde la escasez de agua, la sequía, la falta de modernización y actualización de la infraestructura hasta el desarrollo de un marco legal institucional que el gobierno federal está buscando aprobar para poder mejorar la situación del país. (Julieta Aragón)








