“Dios ayuda a los malos, cuando son más que los buenos. Dios defiende a los buenos cuando son más que los malos”.
-Herón Pérez, Refranes Mexicanos, El Colegio de Michoacán
Para los obispos mexicanos, “el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, que abiertamente desafió el estado violentad, y se atrevió a levantar la voz y enfrentar la falta de derecho en sus tierras, comercios y otros espacios”. Expresan: “La entrega silenciosa y valiente de estas personas es un signo vivo de la presencia de Cristo en medio de su pueblo, recordándonos que la luz nunca se extingue frente a la oscuridad”.
Firmado por don Ramón Castro Castro, presidente del Episcopado Mexicano (CEM), es un comunicado del domingo 2 de noviembre, donde los obispos mencionan a los líderes michoacanos, Bernardo Bravo y Carlos Manzo, a quienes el crimen organizado les arrebató la vida injustamente.
La vela se le enciende al santo que la merece. Carlos Manzo habría recorrido el PRD, Morena, hasta alcanzar la alcaldía como Independiente, en el municipio aguacatero con enormes aportaciones económicas a Michoacán. Las remesas de los michoacanos han superado por años el presupuesto anual del propio Estado. No habría aguacate en el Super Bowl de no ser por Uruapan, en especial.
Publicidad

En la presidencia sólo repiten lo mismo; culpando a los opositores, a los periodistas críticos; como expresa el director editorial de Meganoticias, Raúl Frías Lucio: ya no hay comunicación, ni retroalimentación. Personajes como Epigmenio Ibarra, considerado uno de Los Farsantes de la 4T (Marco Levario, Etcétera), distorsionan, como Goebbels, el Nazi, la realidad, lo auténtico, la verdad. Les estorban a la Presidenta y al Pueblo de México. Cientos de personas fueron testigos de la impunidad con que actúa el crimen organizado al arrebatarle la vida junto a sus pequeños hijos y esposa, a Carlos Manzo. Y lo mismo ocurrió en el caso del periodista Francisco Ortíz Franco (2004), a un lado del Ministerio Público y como testigos, sus pequeños hijos. La impunidad se ha encarnado, la cochina más flaca es la que rompe el chiquero.
Grecia, la esposa de Carlos Manzo, está urgiendo a los michoacanos particularmente que no vayan por los caminos de la violencia, del mal; toda vez que cientos de jóvenes en Uruapan y Morelia, causaron destrozos al Palacio de Gobierno en protesta. Así no lo quería mi esposo (expresa). Aunque con chaleco antibalas, armado, salía con algunos elementos policiacos a detener gente del crimen organizado que secuestra, cobra piso, destruye comercios, ponen retenes ilegales; y los metía a la cárcel, desconfiando de la autoridad militar, federal y estatal, en ocasiones sorprendida por Manzo, extorsionando a gente de bien, obreros, comerciantes. Testigo del abuso del poder. Lo que finalmente, al dejarlo solo, fue causa de su asesinato público.
No le tengo miedo al rayo, sino a la raya; Carlos Manzo lo expresó en más de una ocasión, el miedo a perder la vida: le entusiasmaba el futuro de sus hijos y su gente. Y no estaba equivocado; en su funeral los michoacanos echaron al gobernador Bedolla “Asesino” y lo desalojaron con sus guardias. Como cuando apareció en Culiacán en el sepelio de Manuel J. Clouthier (El Maquío), el entonces secretario de Gobernación, Gutiérrez Barrios; “usted no tiene nada que hacer aquí, cínico”, le dijo y echó fuera, la esposa de Clouthier. (Maquío, mi padre, Tatiana Clouthier).

Mucho sufre quien bien ama.- Es providencial que Luis Donaldo Colosio Riojas anduviera en Michoacán, casi testigo del crimen de Manzo; todo lo quiso enredar la autoridad procuradora de Justicia en México: el crimen del Cardenal Posadas (24 de mayo de 1993) y el de su amigo Colosio (marzo 23 de 1994). Lo del señor cardenal ya quedó claro (no resuelto por la autoridad). Desafortunadamente en México critican la Guerra Fallida de Calderón, cuando fue precisamente Lázaro Cárdenas Batel, como gobernador de Michoacán, quien solicitó entre 2006-2012 a su paisano Felipe Calderón, ayuda militar y policial para combatir el crimen organizado, al menos como una estrategia que ha seguido el Gobierno Federal desde el mandato de Vicente Fox hasta ahora en 2025.
¿Estarán equivocados en Código Magenta, Proceso, ZETA, El Universal, Reforma, Fórmula Noticias, Azteca Noticias, todos los comunicadores e investigadores, muchos asesinados como el alcalde de Uruapan?
El que de veras es hombre no le busca pico al jarro.
Germán Orozco reside en Mexicali, B.C.







