16.5 C
Tijuana
lunes, noviembre 24, 2025
Publicidad

Cota quiere privatizar cancha para los Xolos de Hank

En el Pueblo Mágico se ha registrado una tensión entre las ligas deportivas de futbol, ciudadanos, la alcaldía y su director del Instituto Municipal del Deporte, Saúl Pruneda, quien buscan entregar la cancha principal de futbol de la Unidad Eufrasio Santana (UDES) a una empresa particular por más de 10 años, para darle control sobre dicho espacio y de otros más como “la tiendita” ubicada al interior del inmueble.

“La cancha del Eufrasio Santana no se pretende privatizar, pero sí dar en comodato a una empresa particular afín a los Xolos, equipo de futbol de Tijuana también afín a lo que es la empresa Caliente”, dijo el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz.

El proyecto, presentado por el IMDETE, pretende ceder al Centro de Iniciación Xoloitzcuintles (CIX) el uso de diversas áreas del complejo deportivo, con la oferta de que la empresa se encargue de su rehabilitación.

Publicidad

Anuncio

Además del uso de la cancha de fútbol y la cafetería del Eufrasio Santana, también se otorgarán los baños ubicados al interior de la unidad, todo esto por los próximos 11 años; a cambio se invertirán seis millones de pesos para rehabilitar el césped sintético, la luminaria y el cerco perimetral de la cancha, dio a conocer el presidente municipal.

Inmediatamente después de darse a conocer que la propuesta se llevaría a Cabildo, la ciudadanía reaccionó, particularmente aquellos que son parte de las ligas deportivas: “No deben de hacerlo; este es uno de los pocos campos de fútbol con pasto artificial en la ciudad”, expresaron.

Publicidad

Anuncio

Y es que existe la posibilidad de que la historia de Iberparking se repita, además de que privatizaría uno de los espacios más concurridos por la ciudadanía; en caso de que este gobierno o los próximos en los siguientes 11 años, quisiera rescindir dicho comodato, la autoridad municipal estaría obligada a pagar una compensación a la empresa particular.

“Parece que el gobierno no aprende; actualmente se van a pagar 98 millones de pesos a Iberparking, ahora buscan entregar el campo de futbol, para pagar cuánto. Viejas prácticas se repiten de nuevo”, advirtió uno de los entrenadores de un equipo deportivo que entrena en el lugar.

Publicidad

El alcalde Román Cota defendió la propuesta, asegurando que esto incentivará a los jóvenes a hacer deporte y aspirar a llegar a una categoría profesional; las clases serán impartidas por entrenadores certificados y los jóvenes inscritos estarán cubiertos por un seguro para posibles lesiones, y puntualizó la implementación de la modalidad “Fútbol 7”, que aún no se práctica en Tecate. El mandatario municipal agregó que la ley de Ingresos establece un cobro de 125 pesos por hora de uso de la cancha, por lo que el club pagaría 800 semanas de uso, cantidad que supera los 15 años.

“Estos 15 años y medio no se comparan con los 11 años y medio que se están contemplando dentro del comodato”, señaló Cota.

Lo que busca a través de este comodato es que el césped artificial y las luminarias que instale la empresa en la unidad deportiva tengan la misma tecnología que la utilizada en el Estadio Caliente, inmueble que alberga los partidos y entrenamientos de los Xolos de Tijuana, equipo propiedad del ex reo del Hongo, Jorge Hank Rhon, expriista, partido del que emanó Román Cota para sumarse a Morena ya como diputado local, y actualmente propietario del PES, instituto político que tuvo como candidato a la alcaldía al expresidente municipal, Darío Benítez, en la contienda que ganó Cota.

Presuntos representantes de deportistas firmaron a favor de comodato

El Centro de Iniciación Xoloitzcuintles utilizaría la cancha 60 de las 126 horas que el espacio permanece abierto al público, con un horario de servicio de cinco de la tarde a once de la noche; los viernes estará disponible para la ciudadanía durante todo el día.

Saúl Pruneda, director del IMDETE, expresó que 36 equipos serían afectados en 18 jornadas; para obtener el recurso que recibirían de este particular deberían el ayuntamiento esperar 12 años, lo que puede evitarse a través del comodato y realizarse en tres meses.

 

ROMPIMIENTO ENTRE “MORENOS”

Sarahí Osuna Arce, síndico procuradora de Tecate y militante de Morena, por primera vez en lo que va de la actual administración se mostró en desacuerdo con el presidente municipal Román Cota y su propuesta de comodato:

“Estimo que dicho convenio no constituye una solución apropiada ni equitativa para los habitantes de Tecate, no representa una solución apropiada para los deportistas de la ciudad; se requieren espacios públicos que se mantengan como patrimonio colectivo, abiertos al desarrollo cultural, educativo y comunitario. Entregar este inmueble a un externo sin garantías claras de beneficio social en su uso y visión a largo plazo, pone en riesgo un bien que nos pertenece a todos”, advirtió en un comunicado y agregó que el espacio “debe ser rehabilitado, dignificado y gestionado con recursos públicos y no entregado a terceros”.

, Román Cota, presidente municipal de Tecate

Otra morenista que mostró su descontento fue la diputada local María Teresa Méndez, quien desde hace meses sostiene una rencilla pública con el actual alcalde: “Tecate ha escuchado promesas reiteradas sobre inversiones para mejorar nuestros espacios deportivos. Nos hablaron de rehabilitación integral, de iluminación, de espacios dignos y seguros para las familias. Ahora, esas mismas promesas nos han colocado frente a la posibilidad de perder el control de lo que por derecho nos pertenece”.

Raúl Alfredo Ferreiro, jefe de reglamentos en Tecate, en contra de comercio ambulante en parque Miguel Hidalgo

“Estoy y estaré siempre a favor del desarrollo, del impulso al deporte y de la apertura de oportunidades para nuestra juventud y niñez. Pero jamás aceptaré ni validaré que se comprometa la Unidad Deportiva Eufrasio Santana en contratos o figuras jurídicas que limiten el acceso libre, justo y transparente a este espacio emblemático de Tecate”, dijo a través de videos realizados por el equipo de comunicación del expresidente municipal Darío Benítez, actual militante del PES.

Los propios ciudadanos y partidistas de Morena, señalaron su descontento ante tal situación que no sólo los limitaría en el tema deportivo, sino en un área recreativa:

“Mis hijos y yo venimos por las noches cuando se terminan los entrenamientos a jugar en la cancha. ¿Quién nos asegura que lo vamos a poder seguir haciendo? Ahora ¿por qué privatizar un área que lo único que requiere es pasto sintético?”, cuestionó un padre de familia.

“Una cosa lleva a la otra y es seguro que si dan en comodato, como ellos, le dicen por no decir que lo privatizarán, después será otra área y luego otra hasta acabar con todo; aún no comienzan y además de la cancha ya quieren entregar hasta la tiendita”, dijo una madre de familia, quien asegura que por más de 10 años sus hijos han asistido a la unidad deportiva, particularmente a la cancha de futbol a realizar actividades.

Saúl Pruneda Director IMDETE en Tecate a favor de comodato de UDES

La oposición también se hizo presente a través de regidoras como Laura Sevilla del PAN y Sonia López del PT; la primera manifestó estar “en contra de que una empresa foránea venga a construir a mi casa”, en alusión a que el posible acuerdo sería con un equipo formativo del Club Tijuana, es decir con una empresa afín a Xolos. “El empastado cuesta tres millones de pesos, mientras que el alumbrado sería de un millón más; o sea, no creo que cuatro millones de pesos no se puedan conseguir, o que no se pueda bajar un recurso federal”.

Por su parte, la regidora Sonia López comentó que existe que hay desinformación del tema, pues apenas se abordará en comisiones y mencionó que una opción sería que el club se instale en el área de El Mayab, donde ya existe una cancha de fútbol americano, además de otros espacios que fueron realizados gracias a una millonario inversión del Gobierno Federal durante la pasada administración.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -