La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiró el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa; que proponía avalar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobre a las maquiladoras 44 mil millones de pesos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no retenido, de 2019 a 2023.
“El adquirente residente en México, por una parte, debe pagar el impuesto por la importación definitiva de las mercancías como sujeto pasivo o causante y, por otra, debe enterar el impuesto por enajenación causado por el residente en el extranjero, en su calidad de retenedor”; señalaba el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel, según el periódico Reforma.
El proyecto de contradicción de tesis 8/2025, estaba enlistado para ser discutido el 2 de octubre; sin embargo, fue retirado sin que aparezca nuevamente
Con ello se posterga la discusión que el 27 de febrero aprobaron aplazar los integrantes de ese pleno de la SCJN bajo diferentes argumentos, y ante el señalamiento de la iniciativa privada de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pretende gravar dos veces una operación a empresas inscritas en el programa IMMEX.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Roberto Vega Solís explicó que la Regla de Comercio Exterior establece una ficción legal que considera exportadas virtualmente las mercancías y, por ende, su venta se efectúa en el extranjero.
“No puede sostenerse que la misma mercancía se ubique simultáneamente fuera de México para efectos de importación y dentro del país para efectos de enajenación. Esta contradicción vulnera el principio de neutralidad y proporcionalidad tributaria, generando una carga fiscal indebida”, advirtió.