Baja California Sur se encuentra en un momento crítico de inseguridad, el primer bimestre del 2025 subió un 50 por ciento el homicidio doloso comparado con 2024, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y abril inició con tres homicidios.
La noche del miércoles 2 de abril, siendo las 22:45 horas, elementos de la Policía Municipal de La Paz recibieron el reporte verbal de un ciudadano “quien se aproximó sin intención de proporcionar sus datos generales por temor”; éste les informó haber visto dos costales con bultos a la orilla de la carretera La Paz – Los Planes, como referencia a la altura de las antenas, en el kilómetro 11.
Al llegar, los agentes observaron que, a cinco metros de la carretera, se encontraron dos costales con restos humanos en su interior, notificando así a las unidades correspondientes para el levantamiento de los cuerpos.
“El reportante dijo que se encontraban unos costales con bultos, lo cual le parecía extraño, ya que despedían un olor desagradable, y que por eso decidió reportarlo, aunque omitió sus datos generales por temor a represalias”.
“Se observaron bultos en costales blancos; uno de ellos contenía medio cuerpo de fuera, de la cintura a los pies, con pantalón de mezclilla y calcetines azules, mientras que la parte superior estaba cubierta. A su costado, se halló otro bulto: otro cuerpo cubierto por completo; se apreciaba cabello tipo ondulado o chino”, revelaron los agentes que atendieron el reporte.
Rápidamente acudieron las corporaciones de seguridad, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para recolectar indicios en el sitio, así como el Servicio Médico Forense (Semefo) para levantar los cuerpos.
Para especialistas en delincuencia organizada, esto sería una advertencia de lo que se podría venir en materia de violencia para Baja California Sur, tras la inestabilidad interna en el Cártel de Sinaloa y la guerra entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza, que se ha generado con epicentro en Culiacán.
Publicidad
“Esto podría ser un aviso de lo que viene para el estado. Los cuerpos no sólo presentaban huellas de tortura, ambos estaban decapitados, lo que demuestra saña contra la pareja. Todo indica un tema relacionado con drogas, y un mensaje muy claro para las autoridades. Fueron dejados en el mismo punto donde inició la guerra el 31 de julio de 2014, entre Los Chapos y Los Dámaso. Es prácticamente el mismo lugar, y ahora coincide con la renuncia del Procurador”, explicó un experto en investigación de la Mesa de Seguridad.
Fuentes confirmaron a ZETA que los cuerpos pertenecen a un hombre y una mujer, ambos decapitados y con visibles signos de tortura. Esto se confirmado en el Semefo, ya que “fueron trasladados dentro de los costales para conservar toda clase de evidencia”.
Las víctimas fueron identificadas como María Cristina González Rodríguez, de 41 años, y Axel Armando Armenta Cardoza, de 26, ambos privados de la libertad el 31 de marzo en la colonia Ayuntamiento, municipio de La Paz.
“Lo primero que se dijo fue que estas personas estaban relacionadas con deudas de drogas; al menos el masculino operaba de forma independiente en la zona sur del municipio. Se dice que se apoderó de al menos un kilo de mercancía de la plaza y fue marcado. Otra versión señala que ya estaba en la ‘lista negra’ y esto fue un mensaje a las autoridades. Cada grupo tiene su firma al atacar a las víctimas, y este sitio tiene historia para la plaza, donde fueron abandonados los cuerpos”, aseguró la fuente de la Mesa de Seguridad.

CAYERON DOS POR ENCOSTALADOS
La versión de droga robada fue la más cercana a los hechos, un kilo de cristal que salió de manos de un agente militar en activo.
“La pareja parece le limpiaban la casa a un militar, y allí encontraron un kilo de cristal, se lo roban y empiezan a vender al menudeo; esa fue la razón por la que los levantaron, le quitan la droga y otros la empiezan a distribuir”, añadió la fuente de la Mesa.
Así iniciaron las investigaciones y pesquisas sobre el doble homicidio en la carretera a Los Planes, con dos presuntos involucrados detenidos. La autoridad estatal ha manejado herméticamente la información para capturar a tres responsables más.
La información fue dada a conocer por una fuente de la Mesa Estatal de Seguridad, y confirmó la detención al mediodía del sábado 5 de marzo de dos de los cinco implicados, a quienes ya estaban por detener en su mayoría.
“Fueron detenidos gracias a las labores de inteligencia, ya que fue recolectada información importante en el sitio donde fueron levantados, los indicios del homicidio y datos que colocan a los responsables, pero no son sólidas las pistas para detener a toda la célula; es por ello que se ha ido justificando cada paso, pero no pasa de la semana para estar esclareciendo el hecho. Lo que sí podría traer implicaciones es el aumento de estos incidentes en la capital es que haya impunidad, por eso hay que judicializar”, comentó la fuente de Seguridad.
Datos brindados a este Semanario ZETA aseguraron que hay cinco implicados a quienes identifican como:
*“El Gabo”, autor material del doble homicidio.
* “El Pizza”, quien era el dueño del auto en que los transportaron.
*Erick, que fue quien señaló a los fallecidos.
*Ángel, que estaba en el sitio.
*Y Miguel, dueño de la casa donde los privaron de la vida.
Dos de ellos ya estaban detenidos al cierre de la edición, en busca del resto de los implicados, quienes estaban escondidos tras los hechos.

“EL CLONADO” DETRÁS DEL HOMICIDIO EN BAHÍA TORTUGAS
La tarde del miércoles 2 de abril, la comunidad de Bahía Tortugas en el municipio de Mulegé se cimbró nuevamente al estruendo de armas de fuego, luego de que un hombre fuera ejecutado cuando se encontraba trabajando en su taller mecánico.
Guillermo “N”, conocido como “Memo”, se encontraba en el taller y refaccionaria de su propiedad, llevando a cabo sus actividades normales, cuando un sicario entró al lugar y disparó en múltiples ocasiones con un arma tipo pistola; la víctima murió en el lugar de los hechos.
Mientras tanto, el agresor huyó a bordo de un pick up de color blanco tipo Cheyenne que sustrajo del taller mecánico; en la huida, fue perseguido por elementos de la Policía Estatal y detenido.
“El encargado de la plaza es uno que le dicen El Clonado; esta persona entra al taller de un mecánico que nada tenía que ver, que era cristiano, dispara en su contra y huye del lugar, le roba una camioneta blanca y fue por eso que lo alcanzaron a identificar, lo detienen y encuentran el arma homicida. Se están saliendo de control, es demasiada la presión que está ejerciendo La Mayiza en el norte que andan muy desesperados”, lanzó el especialista en inteligencia policial.

La captura del Clonado no ha sido dada a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado, sólo se sabe que alrededor de las 14 horas agredió a Guillermo de 49 años; era originario de la ciudad de Ensenada, Baja California. Tras accionar el arma huyó del sitio y más tarde fue detenido extraoficialmente.