18.2 C
Tijuana
lunes, octubre 13, 2025
Publicidad

Policía municipal jubilado e incapacitado reclama falta de apoyo tras 39 años de servicio

Un policía municipal incapacitado de 75 años denunció no haber recibido apoyo económico por parte de las autoridades municipales, a pesar de haber prestado 39 años de servicio.

Candelario Mariscal, elemento activo en condición de incapacidad permanente, expuso el abandono que asegura sufrir por parte del Ayuntamiento de Tijuana.

Publicidad

Anuncio

El agente padece una discapacidad motora permanente, derivada de gonartrosis y una laminectomía; condición que se suma a las secuelas de impactos de bala y lesiones sufridas durante su labor. Señaló que en reiteradas ocasiones ha solicitado apoyo económico para adquirir equipo ortopédico especializado y cubrir tratamientos médicos, sin obtener respuesta.

De acuerdo con su testimonio, desde hace nueve años ha pedido ayuda, primero durante la administración de Montserrat Caballero y, actualmente, en la de Ismael Burgueño, a la cual asegura haber acudido al menos en tres ocasiones.

Publicidad

Anuncio

La primera solicitud en la actual administración la presentó en diciembre de 2024, cuando pidió un apoyo de cinco mil pesos para cubrir necesidades médicas.

Mariscal relató que, en esa ocasión, un funcionario de la Secretaría de Bienestar, identificado como colaborador del entonces titular Érik “Terrible” Morales, le retiró el documento que acreditaba su petición y le aseguró que posteriormente recibiría el recurso, lo cual nunca ocurrió. Agregó que esta persona continúa laborando en el Ayuntamiento.

Publicidad

Asimismo, comentó que en mayo de este año solicitó apoyo para cubrir el tratamiento médico de su esposa, específicamente una cirugía en un ojo, sin obtener respuesta favorable, ya que no contaban con recursos económicos para solventarlo.

Señaló que sus necesidades médicas derivan tanto de las secuelas ocasionadas por impactos de bala en sus piernas como de los golpes sufridos durante su servicio, además de complicaciones propias de su discapacidad motora permanente.

En su más reciente gestión, realizada el 15 de septiembre de este año, pidió un apoyo de seis mil pesos para comprar una faja ortopédica. Sin embargo, aseguró que la petición fue rechazada con el argumento de que, por haber sido policía, no le correspondía la ayuda.

“Solicité apoyo y me dijeron que yo no tenía ayuda, ayuda como policía”, declaró.

Consultado al respecto, el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Bienestar, negó la acusación y afirmó que la última solicitud, emitida el 15 de septiembre, fue recibida exitosamente.

También rechazaron haberle negado el apoyo por su condición de policía incapacitado, y señalaron que lo único que se le solicitó fue un recibo con el precio de la faja ortopédica.

De igual forma, aseguraron no haber recibido otras solicitudes, argumentando que probablemente fueron dirigidas a otras dependencias.

Sin embargo, de acuerdo con los documentos mostrados por Candelario, en al menos dos de ellos aparece el nombre de la Secretaría de Bienestar, mientras que en otro se muestra un sello de la Presidencia Municipal.

Finalmente, la dependencia señaló que se comprometió a contactar al agente y brindarle el apoyo económico en los próximos días. Rubén Vázquez

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -