76 disparos con arma de fuego y más de tres agresores son los que emboscaron al subcomandante de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Playas de Rosarito, Humberto Antonio Martínez Corrales, asesinado a las 7 de la mañana del viernes 10 de octubre en la colonia Buenos Aires Sur de la ciudad de Tijuana.
Lo que llama la atención de la FGE es el operativo focalizado para atacar al agente que llevaba menos de dos semanas en el nuevo cargo como subcomandante. Ya se identificaron tres de los seis vehículos utilizados en la huida de los agresores, entre los que destaca un taxi que empezó rondines por el domicilio desde las seis de la mañana.
“Y yo lo dije en su momento, se los dije directamente sobre los ataques que sufrimos de la quema de unidades, porque no fue a una persona, no fue a un agente, no fue a un ministerio público; fue a unidades tanto de Ensenada como de Tijuana, porque tenemos detenciones que les hemos hecho que no son operadores de mediana categoría criminal, digamos, son los principales líderes aquí en Baja California. Esto no nos va a desanimar para seguir adelante. Mis compañeros, su servidora, tenemos muchos años de trabajo en la Fiscalía y vamos a continuar, esto no nos va a amedrentar definitivamente. Y les digo y les repito: aquí no hay compromiso con nadie, ni consigna contra nadie”, expresó la fiscal general Ma. Elena Andrade Ramírez, durante las honras fúnebres del pasado martes 14 de octubre.
Para la fiscal Andrade, el ataque puede ser parte de los ataques en contra de la institución y no necesariamente una confrontación directa contra Martínez Corrales que fue asesinado tras 11 años de trayectoria policial, con experiencia en las áreas de robo de vehículos, delitos patrimoniales, sexuales y atención en las unidades Tramitadoras de Causas (UTMC).
“En Rosarito hemos detenido criminales de alto perfil, pues sí son temas de delincuencia organizada, pero al investigar homicidios, también intervenimos con la investigación de estos grupos criminales. No es por ir a investigarlos, ya que es del fuero federal, sin embargo, más del 90 por ciento de los homicidios está relacionado con este tipo de criminales”, explicó Andrade Ramírez.