El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, inauguró la tarde de este viernes 17 de octubre el programa de iluminación Sendero Seguro con el que se pretende brindar seguridad a estudiantes y transeúntes.
El primer Sendero ubicado sobre la Vía Rápida poniente y la avenida Ermita, en las inmediaciones de Cobach y Conalep, contó con una inversión de 2.7 millones de pesos y consta de 68 luminarias.
La secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Virginia Vargas González, indicó que 4,500 habitantes de las colonias Los Españoles, Los Santos y 20 de Noviembre serán beneficiadas directamente con este primer Sendero y de manera indirecta, 7,000.
“Prácticamente estamos garantizando luz para que ustedes puedan llegar a tomar el transporte público o si sus papás los esperan en los alrededores también que toda su trayectoria esté iluminada”, manifestó Burgueño a estudiantes presentes en el acto inaugural.
Informó que, de aquí a diciembre, el XXV Ayuntamiento de Tijuana habilitará 31 Senderos, con una inversión de casi 80 millones de pesos y sostuvo que el siguiente año el municipio contará con 100 rutas iluminadas.
Declaró que los siguientes Senderos a desarrollar estarán ubicados en El Refugio, el CBTIS 116 cerca de la secundaria técnica 15 y el CETYS 58 “va a ser en todo el perímetro”; precisó Burgueño. Otro en la secundaria técnica 29, CETYS 56 y en la delegación del Centenario.
Publicidad
De acuerdo con el presidente municipal se trata de luminarias para seguridad de peatones a las cuales se les conoce como lámparas de cerillo.
Burgueño Ruiz señaló que hace 10 años que no se invierte en ampliar la infraestructura de luminarias en la ciudad, y expuso que el Ayuntamiento pretende acrecentar ese equipamiento de 80 mil a 120 mil para 2026. (Eduardo Andrade Uribe)