Basada en una de las primeras novelas de Stephen King, la historia se centra en una caminata con un participante de cada estado de la Unión Americana, a un paso de 3 millas por hora. Quien no sostenga ese ritmo será ejecutado.
En ese momento, en un contexto distópico, el totalitarismo prevalece, y el director Francis Lawrence (“Los juegos del hambre”) supo cómo mantener un “thriller” vivo y una crítica abierta con el personaje Raymond Garraty (Cooper Hoffman), elegido para participar, con el problema de la reciente viudez de su madre y el acecho de The Major (Mark Hamill), quien podría darle la muerte.
Así vemos a Garraty andar para salvarse por varias ciudades, al igual que Peter McVries (David Jonsson), con quien hace una amistad en ese ambiente brutal y represivo donde quien se rezaga por tercera vez es aniquilado ahí mismo, sobre la marcha.
Estos dos competidores sostienen la trama que alude a la guerra y sus soldados, dado que cuando King escribió este título persistía el conflicto armado en Vietnam.
Con estupendas escenas, simplicidad, una carga emotiva verosímil y dos buenos actores jóvenes, esta película se sostiene y se queda en la memoria porque al final de tanta tensión y adrenalina la reflexión cunde, y eso ya es un logro. ****
Punto final.- A ver cómo le va a Luis Estrada con “Las muertas”.