La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló, el 9 de septiembre de 2025, que pidió las extradiciones de personas vinculadas con el caso Ayotzinapa, durante su encuentro Marco Antonio Rubio García, titular del Departamento de Estado de EE .UU. (DOS, por sus siglas en inglés).
El 3 de septiembre de 2025, la titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano y el funcionario estadounidense sostuvieron una reunión en el Palacio Nacional, donde hablaron sobre temas de seguridad, migración y economía.
Los gobiernos de México y Estados Unidos pactaron un programa de trabajo conjunto en temas de seguridad. En el marco del encuentro, la mandataria nacional aprovechó para pedir a Rubio García la extradición de objetivos prioritarios para la justicia mexicana.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, Sheinbaum Pardo dio detalles de las personas que México solicitó en extradición al Gobierno de Estados Unidos.
“Son sobre el caso Ayotzinapa, se lo habíamos comentado a los padres y madres, son dos personas que se está pidiendo su extradición y se lo comenté personalmente al secretario del Departamento de Estado, fueron solamente estas dos personas y por la sensibilidad de lo que significa para nuestro país este caso”, destacó la presidenta.
No obstante, la titular del Poder Ejecutivo Federal no dio más detalles sobre los nombres de las personas que se buscaba que fueran extraditadas de Estados Unidos a México, pero enfatizó en que el caso Ayotzinapa era muy importante para su Administración.