Una posible solución económica, social y medioambiental para los trayectos de los alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es la movilidad cooperativa que ya está disponible en una aplicación para celular con la empresa española Hoop Carpool, que ejecutó un plan piloto durante el semestre 2025 – 1 en el campus Mexicali para definir una estrategia para que los alumnos compartan viajes, e incluso ganen dinero en un esquema similar a Uber para compartir gastos de traslado, pero en una red exclusiva para estudiantes, aunque también puede incluir a profesores o cualquier persona con correo activo, debido a que no hay restricciones en los correos electrónicos institucionales.
Hoop Carpool es una aplicación abierta al público, pero hace redes cerradas mediante el registro con los correos electrónicos institucionales que permiten que las coincidencias sean solo entre compañeros de clase. Al crear la cuenta, cada usuario define si es chofer o es pasajero o ambas; en caso de ser chofer, pide trazar rutas con horario para crear las coincidencias, y así conectar a los posibles integrantes del viaje compartido o Carpool.
“El Carpool no es un chofer, no va por ti. Lo ideal es que yo me acerque y es situarnos en puntos estratégicos para coincidir y ponemos el parque o puntos de referencia para los puntos cercanos para no desviarse y que sea gente que queda sobre el camino”, explicó Marisol Quezada, cofundadora de Hoop Carpool, mediante un webinar en el que se promueve el uso de la plataforma.
“El servicio que ofrece Hoop, incluyendo el uso de la aplicación, para este semestre 2025-2 costo 84.889 pesos. Se renueva anual o semestral el servicio”, explicó la profesora Sara Ojeda.
El proyecto piloto se llevó a cabo en la facultad de ingeniería en Mexicali. “El semestre pasado que empezamos en el mes de marzo y se nos atravesó por ahí las vacaciones de Semana Santa; logramos realizar más o menos 572 viajes compartidos, lo que equivale a una distancia de cinco mil 757 km compartiendo entre estos estudiantes”, explicó Sara Ojeda Benítez, coordinadora de proyectos de gestión ambiental UABC, sobre el impacto al medio ambiente.
La aplicación tiene el fin de mejorar la movilidad y colaboración entre la comunidad universitaria considerando las dificultades del congestionamiento vial para llegar a los campus, comentó la coordinadora Ojeda. “A veces hacen hasta dos horas para llegar al campus este o a las unidades académicas a las que van, que puede ser Valle Las Palmas o puede ser Rosarito o el CUES”, explicó.
Publicidad
Mientras que Hoop Carpool intenta garantizar que sólo los universitarios con correo electrónico activo pueden usar la aplicación, algunos riesgos que se advierten se concentran en los usuarios que tienen correo electrónico activo pese a haber dejado de ser alumnos recientemente, ya sea egresados en proceso de titulación, alumnos con suspensiones temporales o en procesos de denuncias por conductas irregulares; por lo que la aplicación de Hoop Carpool, al igual que Uber, también cuenta con opciones para compartir viajes y calificar a choferes y pasajeros.