19.1 C
Tijuana
martes, septiembre 9, 2025
Publicidad

Inflación anual en México aumenta 3.57% a tasa anual, en agosto de 2025

La inflación en México registró un incremento anual de 3.57% en agosto de 2025, tasa ligeramente superior al 3.51% observado en julio del mismo año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 9 de septiembre de 2025..

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.06% durante el octavo mes del año en curso, respecto al periodo inmediato anterior, la segunda tasa más baja para dicho periodo desde 2019.

Publicidad

Anuncio

Los bienes y servicios cuyos precios tuvieron mayor incidencia al alza de la inflación durante el octavo mes de 2025 fueron: el chile serrano con un aumento mensual de 34.94%; tomate verde, 16.71%; cebolla, 6.33%; cigarrillos, 1.41%; Universidad, 1.34%; detergentes, 0.92%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.63%; restaurantes y similares, 0.3%; y vivienda propia, 0.27 por ciento.

Por el contrario, los bienes y servicios que impactaron más a la baja en la inflación fueron: chayote con una contracción mensual de 21.58%; cine, 11.0%; jitomate, 11.46%; transporte aéreo, -9.76%; aguacate, -7.36%; plátanos, 5.23%; pollo, -4.62%; otras verduras y legumbres, -4.29%; material escolar, -1.55%; automóviles, -0.25 por ciento.

Publicidad

Anuncio

La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, reportó un alza mensual de 0.22%, con lo que su tasa anual pasó de 4.23% en julio a 4.23% en agosto de 2025.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.21% y anual de 4.05%, mientras los servicios aumentaron 0.23% en el mes y 4.40% respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó una disminución mensual de -0.47% y un alza anual de 1.38%. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron un retroceso mensual de -1.07%, con lo que la tasa anual llegó a 1.21%. Asimismo, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno observaron un aumento de 0.02% en el mes y un alza anual de 1.51 por ciento.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, tuvo una variación mensual de 0.03% y anual de 3.45 por ciento.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -