632 colonias quedaron sin servicio de agua potable tras la explosión de una tubería registrada cerca de las 07:00 horas de este martes 9 de septiembre de 2025. La explosión se ocurrió en la calle García de la colonia Terrazas de la Presa, lo que afectará a los usuarios de las zonas aledañas a la infraestructura dañada.
La explosión dejó un socavón con un diámetro mayor a los seis metros de diámetro que podría ser reparado en un plazo de 72 horas, más de la mitad en la reparación de la tubería y asfalto y el resto en restablecer el servicio de agua potable, explicó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García.
“Va a estar cerrado un carril por 72 horas, el carril de hecho ya se abrió uno de ida y uno de regreso, nos informó Protección Civil”, explicó el director de CESPT. “Estarán afectadas 631 colonias en la zona”, precisó.
El director García aceptó que CESPT ya contaba con un diagnóstico y un plan para darle mantenimiento y sustituir la infraestructura subterránea, ya que superaba su vida útil.
La paraestatal dio a conocer el listado de colonias que resultaron afectadas al menos por las próximas 72 horas que demore la reparación de la tubería y el socavón provocado por la explosión de la alta presión del agua en la colonia Terrazas de la Presa.
Fue hace unos meses cuando atendieron una fuga de agua en la misma zona, percatándose que el tramo ya había cumplido su vida útil, por lo que se programó su reparación a fin de año: “sin embargo, se nos adelantó esta situación por razones inesperadas”, comentó García Castro.
Publicidad
El área afectada y a reparar son 250 metros de tubería de acero con 54 pulgadas de diámetro, explicó José Díaz Verdugo, subdirector técnico de la CESPT. El proyecto de reparación total de todo el acueducto representa 20 kilómetros de tubería, lo que implicaría una reparación de mil 500 millones o 2 mil millones de pesos.
‘¿Por qué trono de esa manera? Porque estamos en el punto más bajo del acueducto. Aquí estamos hablando que la tubería cuenta con 18 atmósferas de presión”, agregó.
Será CESPT quienes se harán cargo del 100% de la reparación del daño, por lo que a la zona también acudió el equipo jurídico y de vinculación ciudadana para realizar un censo de los daños.
José Luis Jiménez González, director de Protección Civil, comentó que un puesto de tacos resultó con daños totales y 5 establecimientos con daños por el escurrimiento de agua. Asimismo, resaltó el daño de 5 vehículos, de los cuales 2 son de consideración.
Los autos estaban circulando y solo uno estaba estacionado en Bodega Aurrera, lugar de donde también se evacuaron a 38 personas. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en la zona por daños en un cableado de 13 mil 200 voltios.
Las autoridades continuarán en la zona realizando las labores pertinentes, por lo que se exhorta a la ciudadanía a tomar vías alternas. En caso de algún incidente, reportar al 911.
Con información de Mara Yáñez
Hurrah! Finally I got a web site from where I know how to really get helpful data concerning my study and knowledge.