Baja California Sur enfrenta una seria crisis de inseguridad generada por la violencia del crimen organizado, pues las facciones del Cártel de Sinaloa (CDS), La Chapiza y La Mayiza, mantienen como centro de batalla los municipios de La Paz, Comondú y Loreto.
Durante los primeros siete meses de 2025, los homicidios dolosos aumentaron 94 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2024, mayormente cometidos por arma de fuego, mientras el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, fue captado en 23 de agosto en San Diego, California, disfrutando un partido de beisbol de los Dodgers vs Los Padres, y en primera fila.
El ejecutivo estatal tiene otras prioridades, aunque la población esté padeciendo de la inseguridad, a lo que respondió que tiene derecho y no a estar encerrado en el Palacio de Gobierno.
— Pues más que sesgándolo en el tema, gobernador, de la situación de violencia en el estado.
“Pero óigame, ¿no puede el gobernador tener una agenda fuera del estado? Voy a ir al informe de la Presidenta, tengo reunión de seguridad nacional el día a dos; o sea, que si hay inseguridad en Loreto, Comondú, lo hemos estado platicando con ustedes, estamos aplicados en el tema, pero eso no significa que me voy a tener que encerrar en el Palacio de Gobierno porque hay algunos problemas sociales y de seguridad, eso no lo van a ver sus ojos”, declaró Castro Cosío.
Días antes, el pasado jueves 21 de agosto, fueron colgadas narcomantas en diferentes puntos de Loreto. En ellas señalan el vínculo que mantiene el gobernador del Estado con el grupo denominado Los Bastidas y sicarios identificados como Los Tiburones, células de la facción de La Chapiza al servicio de René Bastidas Mercado, el 00. Hacen un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum para que investigue al gobernador y funcionarios ligados con el narco.
Publicidad
“Este es un comunicado que una noche nos levantaremos en armas contra el Puchas (apodo del Gobernador) y Los Bastidas. Investigue al Puchas sra. Todo BCS sabe que pagamos cuota, ya basta Presidenta en usted recaerá todo este problema”, [sic] y lo firma “El Pueblo Californiano Baja California Sur”.
Y la violencia de nuevo aumentó, pues en los últimos días se han registrado al menos seis atentados, como el más reciente la madrugada de este martes 26 de agosto, cuando un macabro hallazgo se dio en el municipio de Loreto, en dirección a la Sierra La Giganta en el arroyo El Tambor, donde fue localizado un vehículo KIA Soul de color gris. La unidad contaba con impactos de bala y en su interior el cuerpo de una persona sin vida, con heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hallazgo y el inicio de la investigación por el asesinato del joven presuntamente identificado como José Manuel Márquez Almaraz, de 23 años.
“Aproximadamente a las 01:30 horas de este 26 de agosto, se recibió reporte sobre el hallazgo en la carretera transpeninsular, a la altura de Puerto Escondido. El occiso fue identificado como originario de Durango, de 23 años y vestía pantalón de mezclilla color negro, sudadera negra y tenis color café”, informó la institución.
También en Loreto, un hombre de 43 años y originario de ese municipio fue atacado por un comando armado sobre las calles Agustín Olachea Avilés entre Antonio Mijares y Mauricio Castro, de la colonia Zaragoza. Otro atentado ocurrió pasadas las seis de la tarde, cuando una persona resultó herida por disparos de arma de fuego en las calles Nueve, entre Nicaragua y Panamá, de la colonia Invi Miramar.
En Comondú de nuevo incrementó la presencia de ataques y ejecutados. Muy temprano el domingo 24 de agosto fue reportado el hallazgo de un ejecutado en la colonia Las Brisas en Ciudad Constitución; al llegar las unidades de emergencia acordonaron el sitio y confirmaron que la víctima, un masculino con ropa oscura y tenis blancos, presentaba huellas de tortura.
“Los elementos de investigación encontraron al individuo boca abajo, la ropa rasgada con signos de haberlo arrastrado, cortes en la cabeza con arma punzocortante y heridas en uno de los brazos; al parecer usaron un método de tortura con algún animal que lo mordió o algún instrumento usaron para arrancarle la carne del brazo izquierdo. Es algo que no habíamos visto, pero usaron extrema violencia para enviar un mensaje”, reveló un agente de la Mesa Estatal de Seguridad.
Pasado el mediodía, se reportaron detonaciones de arma de fuego en la colonia Centro de Ciudad Constitución, unidades de emergencia se concentraron en las calles Niños Héroes y Cuauhtémoc donde encontraron un vehículo con múltiples impactos de bala en uno de los cristales y una persona lesionada en el tórax y cuello, por lo que fue trasladada al hospital general de la comunidad.
Unidades militares detuvieron a dos jóvenes a bordo de un automóvil Chrysler modelo 300 de color negro que iban pasando, fueron identificados como Carlos “N”, de 22 años, y Juan “N”, de 27 años, aunque no encontraron armas de fuego, ubicaron al menos 61 casquillos percutidos. Sin embargo, en un informe preliminar dijeron que hombres armados huyeron en otro vehículo, al parecer un pick up Tacoma de color blanco.
NIÑO SICARIO
A sus 17 años, Roberto Alexander Ochoa Márquez y originario de Tijuana, Baja California, atacó presuntamente a dos personas usando un arma corta calibre 9 milímetros en las calles Emiliano Zapata y Márquez de León de la colonia La Rinconada en La Paz.
La tarde de ese sábado 23 de agosto, presuntamente el menor habría disparado contra dos masculinos, uno de 42 y otro de 47 años, ambas lesionadas por disparos de arma de fuego y trasladados al Hospital de Especialidades Juan María de Salvatierra, donde se montó un operativo de vigilancia ante la amenaza de que fueran rematados.
“Se desplegó un operativo para dar con la ubicación del o los presuntos responsables, logrando detener en la calle Bravo entre Callejón de Acceso y Calle Normal Urbana, a un menor de edad de 17 años, quien dijo llamarse Roberto y ser originario de Tijuana, Baja California, en posesión de un arma corta calibre 9 milímetros, misma que podría estar relacionada con este hecho”, indicó la Mesa de Seguridad.
El mismo sábado del atentado, a dos hombres en la colonia La Rinconada, a las afueras de una tienda OXXO ubicada en Colosio y Serdán de la colonia Solidaridad, fue reportada como abandonada un arma de fuego (aparentemente) sobre la base de un transformador, sin embargo, al llegar los elementos de la Policía Municipal desaparecieron la evidencia.
En fotografías tomadas por ZETA se ve el arma, pero de un momento a otro se juntan los elementos y desaparece. En su lugar fue colocada una bolsa amarilla, que dista mucho del artefacto que estaba en primera instancia y que había sido reportado.

Referente a la inseguridad, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero evadió responder sobre las acciones contra la inseguridad; pese al aumento de la percepción de los ciudadanos, al sentirse más inseguros, que creció más de 9 puntos en el último trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
— La Paz ya no está en la percepción de los primeros lugares en seguridad, ¿cómo han estado manejando esto en la Dirección de Seguridad y Tránsito?
“Mañana estaremos dando a conocer avances, les invitamos para que puedan ver en lo que hemos avanzado en seguridad de nuestro municipio”, respondió Quiroga Romero.
El informe que hizo la mañana del martes 26 de agosto, fue acerca de la violencia contra las mujeres, la Mesa Violeta, ignorando la violencia generada por el crimen organizado en el municipio de La Paz y que señalan a funcionarios de su administración de estar involucrados con el narco.
De acuerdo a los informes recibidos por ZETA, Abraham Cervantes Escareaga, el Babay, quien estaría al frente de la facción de La Mayiza en Baja California Sur, es uno de los generadores de violencia que busca tomar el control de la plaza para la venta y distribución de drogas.
“Amenazó el Babay con atacar a todos los que lo traicionaron, pero inició con el ataque a su estructura en venta de droga, policías que protegen a los integrantes, vendedores de droga y aquellas personas que están operando para La Chapiza; así fue el ataque en contra del agente de investigación conocido como el Yee y que apoyaba a la célula del Cártel de Sinaloa en la zona norte”, confió la fuente de la Mesa de Seguridad Estatal.
Por otro lado, en busca de detener los embates de la delincuencia, el Gobierno del Estado se declaró prácticamente sobrepasado, al solicitar la intervención de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para que intervenga ante la violencia que sacude a la entidad.
“Voy a hablar con el secretario de Seguridad Nacional, para que hagan ellos una investigación exhaustiva para ver qué grupos están generando violencia, porque es conveniente el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, reconoció Víctor Castro Cosío.

ATENTAN CONTRA AGENTE DE LA PGJE
La noche del miércoles 20 de agosto, el Babay cumplió la amenaza plasmada en las narcomantas colgadas en el mes de abril del 2025, en la que amenazaban al Ulises Omar Cota Montaño, comandante de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría, asesinado 24 horas después.
En dichos narcomensajes, también amenazaron al agente ministerial Humberto Gadiel Yee Avilés, que precisamente pasadas las 10 de la noche de ese miércoles, fue cazado y baleado cuando llegaba a su vivienda ubicada en las calles Japón y Mar Amarillo de la colonia Residencial del Mar a espaldas del Fraccionamiento Camino Real en el municipio de La Paz.
El elemento de la PGJE recibió heridas en brazo y pierna producidas por impactos de proyectil de arma de fuego; los atacantes, según testigos, viajaban a bordo de un pick up de color gris. Corporaciones de los tres niveles de gobierno implementaron operativos y filtros de revisión en diferentes puntos de La Paz con el fin de identificar a los agresores.
El día que los amenazaron, colgaron las narcomantas en diferentes municipios del estado. El narcomensaje decía lo siguiente:
“Ya zavemoz kyenez zon Loz que están con loz pataz cortaz i loz vamoz a matar a todoz loz comandantes de la munycipal también de la eztatal y de la procuraduria ya zabemoz kien zon compadre de Rene .00 Comandante Cota y el Humberto Yee ya loz tenemoz ubicadoz”, [sic] se lee.
Fuentes de seguridad informaron que el agente Yee Avilés forma parte del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), que hasta hace unos meses se encontraba adscrito a la unidad de Santa Rosalía en el municipio de Mulegé, donde salió huyendo tras la entrada del grupo de Los Venados, célula al servicio de La Mayiza.
“Se presume que el compañero salió de aquella adscripción porque fue amenazado por supuestamente operar con Los Burros, el Chama y el Mamuca, células de La Chapiza; se dice que movía gente, daba protección y ayudaba a ubicar gente, esto ya está sobre la mesa del BOM, ellos son los que están revisando e inteligencia. Es por esto que el Babay ya lo traía en la mira, por supuestamente proteger a los que cobran piso desde Guerrero Negro y Santa Rosalía”, señaló la fuente de la Mesa de Seguridad.
Lo que se sabe al momento, es que el agente Yee se encuentra bajo cuidado especial de elementos de la Procuraduría; además, se ha reforzado la vigilancia de los mandos de seguridad, incrementado las escoltas de funcionarios de primer nivel, así como de aquellos elementos que han sido amenazados.