Tres agentes de la Policía Municipal de Rosarito, Baja California, fueron detenidos por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Estatal (SSPC) la mañana del miércoles 3 de septiembre, por estar presuntamente involucrados en la desaparición de una persona ocurrida en el año 2024.
De acuerdo con información obtenida por ZETA los agentes detenidos son Eusebio Eriberto Frausto Flores; Rosendo Valenzuela Ortega, oficial desde 2009 perteneciente al sector Sur Primo Tapia; y Jorge Abel Díaz Estrada, subjefe adscrito al sector Norte, todos elementos activos.
Trascendió que tanto Frausto Flores, Valenzuela Ortega y Díaz Estrada formaban parte del grupo del ex comandante de la Policía de Rosarito, César Pedro Silva Ibáñez, quien fue detenido el 26 de abril de 2025, por el homicidio de Dulce y Hugo “N”, encontrados asesinados en la cajuela de un carro en la carretera de cuota Rosarito-Tijuana, el 18 de enero del 2024.
En una investigación publicada en ZETA señala que el 17 de enero de 2024, Silva Ibáñez asistió, en compañía de dos elementos, al bar “La Escondida” en Rosarito- ya no está en operaciones- “les pareció que tenían derecho de importunar a la joven identificada como Dulce, quien estaba acompañada de Hugo. Al ser rechazados, se pusieron violentos, los privaron de la libertad frente a cámaras y testigos, y al día siguiente aparecieron asesinados”, refiere el reportaje.
En ese entonces, los otros dos ex agentes municipales que participaron en la privación de la pareja se encontraban prófugos y se buscaban por homicidio.
Antes, en 2021, Silva fue vinculado en dos investigaciones de homicidio: el de Raúl Javier Paredes Esquer; y la privación de la libertad de ocho hombres que se localizaron asesinados el 28 de julio.
Publicidad
Además, se le vincula con la agresión armada en contra de Efraín Aguilar Orozco, jefe del grupo de homicidios de Rosarito y al agente estatal de investigación Manuel Alejandro Montes Medina, ocurrida el 19 de mayo de 2025.
La captura
Según datos recabados por este Semanario la detención de los uniformados rosaritenses se ejecutó entre las 06:00 y las 07:00 de la mañana de este miércoles en tres operativos realizados en los domicilios de cada agente con la intervención de elementos del Área de Inteligencia de la Policía Ministerial con apoyo de oficiales locales.
Cabe destacar que dos de los agentes detenidos también tienen denuncias ante la Fiscalía General de Baja California (FGE), Rosendo Valenzuela por abuso de autoridad (0205-2019-02338) y Jorge Abel por tortura (0205-2019-00622).
Los agentes municipales fueron trasladados este jueves por elementos de la FGR en la Ciudad de México (CDMX), para comparecer el día de mañana viernes 5 de septiembre.