Adela Navarro Bello
Directora General del Semanario ZETA
Presente.-
Estimada Adela, confío en que este mensaje le encuentre muy bien y que sus proyectos sigan avanzando con éxito.
En relación con la nota publicada el 12 de septiembre de 2025, titulada “El Estado paga 31 mdp a promotora para Fiestas Patrias”, con el debido respeto me permito hacer las siguientes precisiones, con el fin de aportar a sus lectores información clara y verificada:
Publicidad
- Sobre la adjudicación directa
En el texto se afirma que: “El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Cultura, ha contratado por cuatro años consecutivos a una misma promotora mediante adjudicación directa”.
Es importante precisar que este procedimiento es legal y está sustentado en el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California, el cual establece que la unidad administrativa podrá contratar, sin licitación pública, cuando se trate de obras de arte, derechos de autor u otros derechos exclusivos, que es exactamente lo que aplica en estos casos.
- Sobre la empresa contratada
La promotora NR Artistas S.A. de C.V. es contratada por adjudicación directa por excepción, ya que representa de manera exclusiva a determinados artistas, en este caso a la Banda MS.
- Sobre la reiteración de contratos
Se señala que: “…eso no debería ser una constante, dado que se han hecho adjudicaciones reiteradas en cuatro ocasiones”.
Aclaro que las contrataciones se han realizado en años fiscales distintos, de manera independiente, y de acuerdo al interés por artistas que maneja la empresa de manera exclusiva en Baja California. La ley no impide contratar nuevamente con una promotora que ya haya brindado servicios confiables con anterioridad.
- Sobre el supuesto conflicto de interés
La nota indica que: “…todos los artistas fueron contratados por la misma promotora, que además maneja a Vázquez Sounds, agrupación integrada por los hijos del funcionario estatal Abelardo Vázquez Ramos”.
Es importante precisar que, si bien dicha agrupación forma parte del catálogo de la promotora mencionada, no existe conflicto de interés, ya que Vázquez Sounds no ha participado en ninguno de los conciertos contratados por la Secretaría de Cultura de Baja California.
- Sobre el costo de la Banda MS
Respecto a la cita: “…esto para contratar a la Banda MS por un monto cercano a los 9 millones de pesos”, vale la pena precisar que la contratación que se hizo fue: “Puesto en plaza” que significa que además de honorarios, se cubre hospedaje, transportación aérea y terrestre, así como viáticos del rider técnico (equipo de iluminación, escenario y soporte integral), así como del personal de producción, técnico, audio e iluminación.
En total, más de 50 personas que forman parte de este despliegue operativo y logístico.
- Sobre la solicitud de entrevista
Finalmente, la nota afirma que: “Para este reportaje, ZETA solicitó una entrevista con la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta”.
Quiero aclarar que jamás recibimos una solicitud de entrevista por parte del Semanario que usted dirige.
Agradezco de antemano la atención prestada y solicito amablemente la publicación de esta aclaración en el mismo espacio, en beneficio del derecho a contar con información veraz y oportuna.
Reciba un cordial saludo.
Atentamente,
Alma Delia Ábrego Ceballos
Secretaria de Cultura y directora del Instituto de Servicios Culturales de Baja California.