La mañana del 15 de mayo de 2025, la presidenta municipal, Norma Alicia Bustamante Martínez, hizo una de sus clásicas declaraciones cargadas de ingenuidad a las que tiene acostumbrada a la prensa local, que la cuestionó sobre su situación legal con los Estados Unidos y si contaba con su visa de turista activa.
A su estilo, Bustamante Martínez, dijo que años atrás fue enviada a segunda revisión debido a que fue sorprendida comiéndose un tomate justo cuando entraba en el rango de inspección de elementos de la CBP.
Pero lo que hace tres meses fue una broma, un chascarrillo de la alcaldesa de la capital bajacaliforniana, el viernes 8 de agosto de 2025, se tornó en un episodio complicado y serio para la edil y ex conductora de noticias. Ese día, su esposo, Luis Samuel Guerrero Delgado, médico de profesión y actual funcionario de COEPRA, fue retenido en el puerto internacional de entrada a Calexico, California, y enviado a segunda revisión.
De acuerdo a información obtenida por Semanario ZETA, la orden del Departamento de Estado para revocar la visa al doctor Guerrero Delgado se ha hecho extensiva para su esposa, la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, pero no ha podido concretarse el retiro de la visa a la presidenta municipal morenista porque ella no ha intentado cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
Este caso ocurre en un contexto en que, meses antes, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda había perdido su visa junto con su esposo Carlos Torres.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA EN CIRCULACIÓN ESTE VIERNES 15 DE AGOSTO