Cuatro preseas de nadadores de Baja California fue la cosecha obtenida por parte de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Las preseas llegaron gracias a Sharon Guerrero en los 800 metros libres; Maximiliano Vega en los 400 metros combinados; y Diego Camacho en el relevo 4×100 metros combinado varonil y en el 4×100 libre mixto.
Guerrero brilló en los al conquistar la medalla de bronce en los 800 metros libres, con un tiempo de 8:49.46, superando la presión de su debut en la competencia.
Maximiliano reafirmó su condición de referente en la natación bajacaliforniana al conquistar la medalla de bronce en la final de los 400 metros combinados varonil. Con un tiempo de 4:22.24, el tijuanense mostró fuerza, técnica y determinación, mejorando en seis segundos la marca con la que se había clasificado y colocándose entre los tres mejores de América en esta exigente prueba. Y Camacho se colgó la medalla de bronce en el relevo 4×100 metros libre mixto, junto a sus compañeros Andrés Dupont, María Méndez y Celia Pulido. El equipo mexicano registró un tiempo de 3:32.4.
“Estas medallas representan el esfuerzo conjunto de todos: padres, entrenadores, el Instituto del Deporte, los propios nadadores y, por supuesto, de Baja California”, destacó Erik Galván, delegado de la selección mexicana y entrenador del Estado 29.

TAMBIÉN BRILLAN EN LA PLATA DE VOLEIBOL
Publicidad
La selección mexicana de Voleibol femenil culminó su participación con una valiosa medalla de plata, tras disputar una final vibrante ante Brasil, cayendo 3-0 en sets consecutivos (25-23, 25-19 y 25-14) en la arena deportiva del Comité Olímpico de Paraguay.
Las representantes de Baja California, Cassandra Soto y Katherine Ramírez, ofrecieron un desempeño sobresaliente que mantuvo al equipo en la pelea punto a punto, dejando patente su compromiso, entrega y alto nivel competitivo. Asimismo, el bajacaliforniano Eduardo Murguía formó parte del cuerpo técnico que condujo a México hasta la instancia definitiva, consolidando un torneo lleno de esfuerzo, estrategia y trabajo en equipo.
A pesar de no conquistar el oro, México aseguró, con este resultado, junto con Brasil, su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027, al ser ambos los equipos mejor ubicados de cada Confederación de Voleibol.