El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó las cifras del primer semestre del 2025, destacando que Baja California Sur se posiciona como la quinta entidad en México con la mayor tasa de denuncias por el delito de violación.
A través del informe “Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia al 911”, el SESNSP expone la estadística por cada 100 mil mujeres, niñas y adolescentes de acuerdo al número de querellas que se interponen ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS).
En el primer semestre del 2025, la Media Península acumuló un total de 127 denuncias por violación simple y equiparable, dando una tasa de 14.05 casos por cada 100 mil mujeres.
En la tabla nacional, Baja California Sur quedó por debajo de los estados de Chihuahua (19.61) Quintana Roo (16.84), Campeche (15.54) e Hidalgo (14.21).
También se expone que en comparación del mismo periodo del 2024, en donde se reportaron 122 denuncias por este delito, la entidad presenta un aumento del 4.10 por ciento.
Por otra parte, en este informe se dio a conocer que Baja California Sur también se encuentra en el cuarto lugar en la República Mexicana, con 1.99 casos por cada 100 mil habitantes en llamadas de emergencia relacionadas con reportes del delito de violación.
Publicidad
Los ilícitos relacionados con la violencia de género son una problemática constante en el territorio sudcaliforniano, al grado de que el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, lanzó la cruzada “Párale a la Violencia” con el objetivo de frenar y disminuir la incidencia.
Sin embargo, desde hace año y medio se reporta un incremento en el número de casos o la estadística se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en delitos como la violación, por lo que Castro Cosío ha reconocido que esta cruzada no ha dado los resultados esperados.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, recriminó que el mandatario y la administración estatal se centran en lamentaciones, en lugar de buscar soluciones o un relanzamiento de esta campaña.
“El problema no es que lo reconozca, qué bueno que reconozca que algo no está funcionando, que algo está fallando; el problema es que no hace nada. Reconoce que está fallando, pero no hay un replanteamiento del programa, no hay un relanzamiento, no hay una convocatoria a la ciudadanía, los partidos, incluso para decir: ‘a ver, esto no me funcionó, denme ideas’”, denunció.