Por supuestos daños estructurales, falta de dictámenes eléctricos y de infraestructura, es que sin previo aviso la Dirección de Protección Civil de Tijuana ordenó la clausura varios preescolares del DIF Municipal, dejando en la incertidumbre a los padres de mil niños, que deberán ser reubicados a otros planteles para no perder el año y a 30 maestras que se quedaron sin trabajo.
De acuerdo con Paola de la O, quien ha sido orientadora comunitaria de los preescolares DIF Tijuana durante 20 años, fue apenas el jueves 14 de agosto, a dos semanas de arrancar el ciclo escolar, que de manera repentina se ordenó la clausura de, según ella, 15 preescolares, esto por supuestos daños estructurales, aunque dijo no se les ha mostrado documentación sobre ello.

“A nosotras no se nos ha mostrado nada, incluso están en este momento, en una estancia que se llama María Elvia, frente a Clínica 1, donde solamente divide una pared de un preescolar, ahorita están los niños ahí, si el dictamen es que los niños no pueden permanecer dentro de las instalaciones, ¿por qué la estancia si está laborando?”, cuestionó la orientadora.
Esto provocó la molestia y preocupación de las madres de familia, quienes pidieron al alcalde Ismael Burgueño Ruiz, que si no les va a dar tampoco les quite, pues hicieron hincapié en que son los mismos padres quienes pagan el mantenimiento de los preescolares, así como los servicios (excepto el agua que sí paga municipio) e incluso pagan el salario de las maestras (410 pesos por cada niño al mes).
Ahora con el cambio abrupto les preocupa que sus hijos pierdan el ciclo escolar, pero más que nada su rutina diaria por los tiempos de traslado a los planteles donde los reubiquen, que no son cerca de sus comunidades; y su economía, pues deberán gastar más, tanto en traslados como en inscripciones, nuevos uniformes, etcétera.
“Es una buena escuela, mi hijo aprendió mucho en este ciclo escolar, me gustaría que siguiera ahí. No se me hace justo que a estas alturas nos anden diciendo que se van a cerrar, nosotros ya tenemos todo preparado, ya inscribimos a los niños, estamos comprando los materiales y uniformes. No tengo escuela pública cerca, me afectaría muchísimo, mínimo nos hubieran avisado en febrero cuando todavía hubiéramos podido encontrar un lugar. No dan, pero sí quitan, en vez de eso deberían ofrecernos mejoras, o sea si no das por lo menos no quites”, manifestó Arely Bautista Galindo, madre de familia.
Publicidad
Al respecto el director de Protección Civil, José Luis Jiménez indicó que se han clausurado cinco estancias debido a que no cumplen con las medidas de seguridad como un programa interno de protección civil, dictámenes eléctricos y estructurales, por lo que para que continúen operando sería necesario que atendieran los señalamientos.

“Son cinco -estancias- porque no cumplen con las medidas de seguridad en el tema de Protección Civil, desde un programa interno de protección civil, igual en cuestiones de dictámenes eléctricos, estructurales, por eso fueron clausuradas. Ellos tendrían que atender lo que nosotros les estamos pidiendo para que se puedan reanudar…Tienen que hacer un dictamen como tal del tema estructural que a nosotros nos diga que sí están en buenas condiciones”, declaró José Luis Jiménez.
No obstante, después de casi dos horas de manifestarse en Palacio Municipal, las maestras de los preescolares DIF obtuvieron un reunión con personal de la Secretaría de Bienestar, en la cual se les comunicó, según dijeron, que definitivamente los preescolares no continuarán operando, por lo que los 500 menores que faltan de ser reubicados los serán en los próximos días, mientras que a las profesoras se les brindaran puestos de trabajo en el Ayuntamiento como empleadas de confianza, aunque esto no quedó por escrito.
“Acabamos de salir de una reunión que tuvimos con el personal de Bienestar, no nos explicaron el motivo del cierre, solamente que las instalaciones no estaban aptas para los menores. Se comprometieron en reubicarlos en un lugar a donde a los padres de familia les quedará más cerca, dieron su palabra. A nosotras se nos comunicó que se nos va a reubicar dentro de los programas del municipio, ya sea en DIF o en cualquier dependencia, pero los preescolares definitivamente quedan cerrados. No nos firmaron ningún documento, quedaron formalmente en citarnos para el día miércoles para hacer la mesa de trabajo para que se nos dé la reubicación de forma inmediata”, compartió Paola de la O.
Robocombo Teknolojiarduino, drone ve bileşenler, drone parçaları