24 C
Tijuana
jueves, julio 17, 2025
Publicidad

Una recomendación más a la SSPCM Tijuana por otro caso de tortura

Este jueves 17 de julio la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación 4/2025, dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana  (SSPCM) por un caso de tortura sexual a una persona de sexo masculino, que hay que resaltar es la primera emitida durante la administración del alcalde morenista Ismael Burgueño Ruiz.

De acuerdo con el ombudsperson, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, en este caso, se evidencian acciones de la autoridad a partir de las cuales se determinó la existencia de elementos suficientes que acreditaron la vulneración del derecho a la integridad personal por tortura sexual y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en agravio de la víctima por acciones atribuibles a dos agentes de la Policía Municipal.

Publicidad

Anuncio

Respecto a los hechos, la víctima fue objeto de detención por parte de elementos de la Policía Municipal. No obstante que existen diferencias en los testimonios de ambas partes, la CEDHBC sí acreditó lesiones por actos de tortura posteriores a la detención.

Según el testimonio de la víctima, el 11 de febrero del año 2016, al concluir su jornada laboral en una estación de gasolina, ubicada sobre el bulevar Díaz Ordaz, en La Mesa, abordó un taxi para trasladarse a su domicilio. Durante el trayecto, hizo una parada en la colonia Postal, donde descendió frente a una tienda de abarrotes.

Publicidad

Anuncio

Al querer ingresar a dicho establecimiento, alrededor de las 21:00 horas, fue amenazado por un individuo armado que lo despojó de sus pertenencias y lo obligó a cargar una máquina tragamonedas de la tienda a una camioneta estacionada frente a la tienda.

Al darse cuenta que las personas que robaban el establecimiento se distrajeron, aprovechó para escapar. En el trayecto vio a una unidad de la Policía Municipal e hizo señas para solicitar auxilio. No obstante, uno de los agentes descendió del vehículo, lo inmovilizó y golpeó el rostro.

Publicidad

Otro policía también se aproximó y lo golpeaba a la vez que lo acusó de robar la tienda de abarrotes. Los agentes lo esposaron y lo subieron boca abajo en la unidad patrulla. Uno de los policías comenzó a golpearlo con la rodilla en el cuello, le sujetó los testículos, apretándolos fuertemente. Posteriormente, le pateó el área genital bajo amenaza de que si no guardaba silencio y se responsabilizaba de haber cometido el delito, seguiría haciéndolo.

Como resultado de lo anterior, fue detenido por su presunta participación en la comisión de los delitos de robo con violencia y portación de arma de fuego sin licencia, fue trasladado a la Delegación Mesa de Otay y posteriormente fue puesto a disposición de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a las 00:05 horas del 12 de febrero.

El día 13 del mismo mes, la víctima ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana y el día 17 su abogado presentó una queja ante la CEDHBC. El 20 de febrero, el Poder Judicial de la Federación (PJF) emitió un auto de libertad a su favor debido a la falta de elementos para procesarlo, con las reservas de ley, en relación con el delito de portación de arma de fuego sin licencia y el 21 de junio de 2017 se le otorgó el beneficio de suspensión condicional de la pena por el delito de robo con violencia.

Respecto a estos hechos, la CEDHBC subraya la importancia de visibilizar el impacto de la violencia sexual en el género masculino a la liz de los estereotipos sociales que convergen en la sociedad mexicana. La tortura sexual es una práctica que se ha extendido y normalizado y forma parte de un régimen de instrumentalización para hacer frente a contextos sociales y servir como mecanismo de control.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Protocolo de Estambul, uno de los trastornos más comunes causados por la tortura sexual, física y psicológica en hombres es el trastorno de estrés postraumático. Adicionalmente, pueden presentarse otros efectos como reexperimentación de trauma, evitación, hiperexitabilidad, depresión, disociación, disfunciones sexuales, consumo excesivo de sustancias y trastornos de ansiedad, entre otros.

Por los motivos expuestos, se radicó un expediente y se llevaron a cabo diversas diligencias de investigación que permitieron la obtención de elementos de prueba, cuya valoración lógico-jurídica permitió la acreditación de la vulneración del derecho a la integridad personal por tortura sexual y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Por lo anterior, la CEDHBC solicita a la SSPCM repare de manera integral los daños ocasionados a la víctima, incluyendo atención psicológica y/o psiquiátrica que requiera, gratuita y por el tiempo que sea necesario hasta su rehabilitación psíquica y emocional.

De igual manera, que se incorpore la Recomendación a los expedientes laborales de los policías responsables. También que se publique este pronunciamiento en la página institucional y redes del Ayuntamiento de Tijuana; que se incorpore, al programa de capacitación anual de la SSPCM, el tema del impacto de la tortura sexual. Asimismo, que se realice un análisis del perfil psicológico de ambos agentes con la finalidad de identificar sus necesidades específicas en términos de salud mental a partir del cual se les brinde capacitación diferenciada y especializada obligatoria.

Cabe subrayar que la Recomendación tienen el carácter de pública y se solicita la respuesta sobre su aceptación dentro del término de diez días hábiles siguientes a su notificación. Cuando las Recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades, la CEDHBC quedará en libertad de hacer pública esa circunstancia y la Legislatura Local podrá llamar a las autoridades o personas servidoras públicas responsables para que comparezcan a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

Cabe destacar que esta no es la única recomendación por tortura que tiene la SSPCM de Tijuana, durante la administración de la ex alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, se emitieron al menos tres por el mismo motivo: la 8/2023, 9/2023 y 2/2024.

Recomendación 8/2023

El 9 de junio de 2020 un hombre fue detenido por dos policías municipales sin indicar el motivo; estos golpearon a la víctima en el rostro, piernas, brazos, testículos y oído derecho, provocándole una perforación del tímpano.

La víctima fue posicionada contra la unidad y el agente que conducía la patrulla lo lesionó 32 veces en la espalda y zona lumbar con un arma punzocortante. Posteriormente, le bajaron los pantalones y uno de los oficiales introdujo sus dedos en su recto, para después dejar en su ano el objeto punzocortante.

Recomendación 9/2023

El 27 de abril de 2022, mientras se encontraba trabajando en un café internet, un hombre fue sometido por agentes municipales junto a otras ocho personas para ser interrogados sobre una supuesta venta de drogas en el lugar; pero al no tener respuesta, un oficial tomó un tubo PVC y lo golpeó.

Después le ordenó bajarse los pantalones para colocarse boca abajo en un escritorio mientras que su compañero le introdujo el palo de una escoba en el ano, tres veces.

El 2 de mayo la víctima ingresó al Hospital General Tijuana, donde tuvo que ser sometido a una cirugía por fístula anal y absceso perianal. Un día después, intentó suicidarse lanzándose de la ventana de su habitación, pero fue auxiliado por personal del nosocomio.

Sin embargo, el 18 de mayo el hombre falleció por una fascitis necrotizante más isquemia de colon descendente, consecuencia de la tortura sufrida.

Recomendación 2/2024

El 3 de noviembre de 2023 a las 12:18 horas, un hombre en compañía de un amigo fue interceptado por dos oficiales a bordo de la unidad BC-812A-1; él reaccionó corriendo, pero finalmente fue alcanzado y golpeado en todo el cuerpo a puñetazos y patadas, para luego ser torturado por uno de los agentes con una pistola de postas, recibiendo 21 detonaciones.

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -