A las 02:34 horas del martes 29 de julio, Iván Alejandro Vega Vega de 27 años ingresó de urgencias a la Clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos en Baja California Sur.
El joven se amputó el pulgar derecho mientras regresaba del trabajo y recurrió a la atención médica de inmediato, sin embargo, todavía durante la noche del mismo martes y ya de madrugada, le informaron que el hospital se encuentra saturado y no pueden brindarle la sutura requerida.
Ante la falta de atención, los familiares acudieron con el médico cirujano en turno de nombre Jorge Arturo Cota López con matrícula: 99034565. Y les respondió que no podían atenderlo porque “están muy saturados y no hay disponibilidad para darle atención médica y oportuna”.
El familiar dijo que “No hay IMSS Bienestar, uno viene no por gusto, viene por necesidad y aquí tienen a los pacientes sufriendo, muriendo y sin ganas de hacer las cosas bien, si no pueden que subroguen el servicio a otras unidades médicas, el tiempo es vital para que no pierda el dedo Alejandro y los doctores bien a gusto cotorreando en la clínica, ojalá nos escuche la señora Presidenta Claudia Sheinbaum”, denunció el familiar.
Al respecto, la familia en busca de atenderlo antes que pierda el dedo, buscan llevarlo a otro hospital, pero el IMSS les informo que lo darán de “alta voluntaria” pero que toda responsabilidad de lo que le pase al paciente es de la familia, esto después de 24 horas sin recibir atención médica.