Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con autoridades estatales y municipales, detuvieron, el 6 de julio de 2025, a seis personas en Tijuana, Baja California, respecto a la presunta comisión de delitos contra la salud y portación de armas de fuego.
Las personas detenidas fueron identificadas como Thania Guadalupe Jáuregui Félix, de 35 años de edad; Andrea León Fabela, de 19; Omar Ulises Herrera López, de 33; Juan Carlos Cruz Vizcarra, de 30; Javier Alexander Chávez González, de 19, y Abel Francisco Canibzalez Torres, de 28 años.
Según la SSPC, la célula laboraba en un inmueble ubicado en la colonia La Gloria, utilizado para la venta y distribución de narcóticos. Las autoridades implementaron vigilancia fija y móvil en la zona, y tras recabar datos de prueba suficientes, entregaron la información a un Juez de Control, quien otorgó el mandamiento judicial para intervenir el inmueble.
Durante el cateo, las fuerzas federales aseguraron dos armas cortas, 35 cartuchos útiles, seis plantas de mariguana, un kilogramo de metanfetamina, mil pastillas de fentanilo, dispositivos GPS y un vehículo. Posteriormente, las personas detenidas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.
La SSPC informó que el grupo está presuntamente vinculado a la facción denominada “Los Mayos”, perteneciente a Ismael Mario Zambada García, “El Mayo”, identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, organización que mantiene pugna respecto a la plaza de Tijuana, con la célula conocida como “Los Chapitos”.
En el operativo participaron elementos de los tres órdenes de Gobierno. La Administración federal reiteró que continuará con los trabajos coordinados respecto a la contención de actividades delictivas en Baja California.