25.3 C
Tijuana
miércoles, julio 30, 2025
Publicidad

BCS acechado por el crimen organizado

Baja California Sur se tiñó de rojo, luego de que dos ciudadanos fueran acribillados a tiros, un comerciante en el municipio de La Paz y un estudiante de 19 años en Comondú, en ambos casos el crimen organizado tuvo participación, lo que llevó a la comunidad estudiantil y el sector empresarial a pronunciarse.

El primer atentado ocurrió el pasado viernes 25 de julio en las calles Rosales entre Altamirano y Ramírez de la colonia Centro en la capital, el comerciante de mariscos Jorge Chávez de 52 años fue atacado y asesinado a balazos a las afueras de su comercio por un sicario solitario.

Publicidad

Anuncio

Según fuentes extraoficiales, la principal línea de investigación del homicidio apunta al presunto control de la pesca en Puerto San Carlos, comunidad de Comondú, sitio de donde mayormente adquiría los productos del mar. También, el propio Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío dio a entender que el caso estaría relacionado con ello.

“Él su actividad principal era en San Carlos, y San Carlos hubo recuerden ustedes par de meses hubo la muerte de seis personas, algunos venían de Ensenada y fueron ultimados ahí. Las consecuencias, pues, todavía son parte de lo que estamos viviendo estos grupos delincuenciales que han venido de diferentes partes”, refirió Castro.

Publicidad

Anuncio

Al respecto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) La Paz, externó la inquietud por la ola violenta que se vive en el estado, expresaron la incertidumbre del sector y preocupación de los comercios en el municipio.

Publicidad

Exhortaron al Gobierno del Estado a garantizar la seguridad para los ciudadanos y los diferentes sectores económicos de la entidad.

“Exhortamos a las Autoridades encargadas de hacer prevalecer el orden e impartir justicia, se trabaje de manera coordinada y realicen acciones eficientes donde la seguridad prevalezca en la sociedad; realicen Investigaciones exhaustivas y transparentes que erradiquen los actos de violencia ocurridos en nuestro Estado, que afectan severamente la percepción de la seguridad tanto externa como interna en los sectores productivos y de turismo. El daño es irreparable por las pérdidas humanas; es necesario que hechos como estos, no se repitan bajo ninguna circunstancia”, lanzó la Cámara.

Por otro lado, durante la noche de este domingo, padre e hijo fueron atacados en el poblado de Villa Morelos en el municipio de Comondú, los vecinos reportaron rafagas de armas largas, resultando fallecido un joven de 19 años y su padre con múltiples lesiones.

Se confirmó que el fallecido respondía al nombre de Edgar Mendoza Ruvalcaba, era estudiante de la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), campus La Paz; y su padre Armando Mendoza Nevares, de 47 años fue trasladado a la capital para una mejor atención médica.

La comunidad universitaria lamentó la muerte del joven y lanzó un pronunciamiento.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de uno de nuestros estudiantes, hecho que ha conmocionado a nuestra comunidad universitaria. Expresamos nuestra solidaridad y sentidas condolencias a sus familiares, amistades, compañeros y compañeras, a quienes acompañamos en este momento de dolor. Como institución, confiamos en que las autoridades competentes realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos conforme a derecho”, reveló la institución educativa.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 [email protected]
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -