El XXV Ayuntamiento de Tijuana, clausuró este martes un conjunto de juegos mecánicos instalados en el fraccionamiento Playas de Tijuana, debido a múltiples omisiones en materia de seguridad detectadas durante una inspección realizada por la Dirección de Protección Civil.
José Luis Jiménez González, director municipal de Protección Civil, informó que el operativo de supervisión fue realizado por personal del departamento de Verificaciones, quienes acudieron a la Plaza Monumental, donde se encontraba instalada la feria, operada por la empresa Atracciones Vega.
Entre las fallas detectadas se encuentran la ausencia de conexión a tierra física en todos los juegos, cableado expuesto y dañado, falta de extintores —a pesar de que cada atracción debe contar con uno—, y malas condiciones en las estructuras mecánicas.
En el caso del carrusel, los inspectores encontraron que los tornillos de seguridad no tenían tuercas y, en algunos casos, eran reemplazados por clavos; las tarimas estaban podridas, torcidas y sin asegurar. La montaña rusa no contaba con paro de emergencia, presentaba corrosión visible, almacenamiento inadecuado de bidones de diésel, generador sin señalización y tuercas de seguridad sin chavetas.
La rueda de la fortuna tampoco estaba estabilizada correctamente, su mecanismo se encontraba expuesto y las canastillas estaban dañadas, lo que generaba un alto riesgo de colapso.
Publicidad
Además, todo el recinto carecía de señalización básica de protección civil como salidas de emergencia, rutas de evacuación y puntos de reunión, lo cual representa un incumplimiento directo de los protocolos establecidos.
Ante estas irregularidades, las autoridades procedieron a la clausura inmediata de las instalaciones y a levantar un acta administrativa contra la empresa, además de suspender la anuencia de no inconveniencia para operar juegos mecánicos.
El Ayuntamiento reiteró que mantendrá una política de cero tolerancia ante cualquier situación que represente un riesgo para la ciudadanía, especialmente para niñas y niños que acuden a estos espacios de recreación.