Diversos grupos de hombres armados instalaron, la madrugada del 10 de mayo de 2025, una serie de narcobloqueos en la Carretera federal 15, que va de Culiacán hasta Los Mochis, en el estado de Sinaloa. Los hechos fueron reportados por habitantes a los servicios de emergencia, en los municipios de Ahome, Angostura y Guasave.
Entre la movilización a los puntos bloqueados con vehículos incendiados hubo patrullas afectadas por ponchallantas, por lo que tuvieron que regresar a sus cuarteles. Asimismo, se reportaron enfrentamientos y balaceras, supuestamente protagonizadas por dos facciones del Cártel de Sinaloa.
“#SSPSinaloa informa que, luego de labores operativas por parte de las autoridades, en coordinación interinstitucional, se liberaron los bloqueos carreteros en los municipios de Ahome, Angostura y Guasave. Las autoridades se mantienen atentas en todo el Estado”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, en su cuenta de la red social X.
El mismo día, según lo reportó el diario local Noroeste, en la comunidad de Rafael Buelna, al sur del municipio sinaloense de Angostura, se llevó a cabo un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano.
El intercambio de disparos se prolongó durante varios minutos de la madrugada y dejó como saldo preliminar un militar herido, además de la detención de al menos siete personas, presuntamente vinculadas a un grupo delictivo que operaba en la región.
En el lugar, una patrulla del Ejército mexicano resultó con múltiples impactos de bala y tuvo que ser retirada con apoyo de una grúa. Durante el operativo, los militares aseguraron varios vehículos utilizados por los civiles armados.
Publicidad
Entre ellos una camioneta marca Chevrolet, modelo Cheyenne, color roja, con redilas, así como una Cheyenne blanca de modelo reciente, otra de doble rodado también blanca y dos más, una gris oscuro y otra negra, todas de la misma línea. Las unidades, con blindaje artesanal, presentaban daños visibles en cristales destrozados, carrocerías perforadas y neumáticos reventados.
Horas después, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que fueron liberados los bloqueos por carretera, registrados en los municipios de Ahome, Guasave y Angostura.
Según el informe, autoridades de diversas corporaciones federales y estatales se movilizaron hacia los lugares de los hechos, para realizar las maniobras correspondientes y abrir el paso por la salida hacia carretera.