La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue recibida con protestas en su más reciente visita a Baja California Sur, en donde trabajadores del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, profesores, pescadores y ciudadanos pidieron su intervención ante diversas problemáticas.
A más de un año y medio sin soluciones a sus demandas, personal de IMSS-Bienestar afiliado al sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), colocaron lonas para exponer las problemáticas a la presidenta; la falta de pagos de prestaciones, como bonos y días festivos, así como abusos y hostigamiento laboral, son pendientes que nadie ha resuelto en esta nueva modalidad del servicio médico en la entidad.
Asimismo, docentes del magisterio sudcaliforniano protestaron para exigir la abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, en un escenario en el que crece la lucha a través de paros en escuelas de Baja California Sur para garantizar las jubilaciones dignas para profesores.
Otro grupo que se hizo presente en espera de la titular del Poder Ejecutivo federal fue el de los pescadores de San Evaristo, quienes piden una regularización en materia de hidrocarburos, esto luego de que Fabián Calderón, pescador de la cooperativa Sireno, fue detenido por transportar 640 litros de gasolina hacia su comunidad.
Cabe recordar que no hay ningún establecimiento en San Evaristo donde puedan abastecerse de combustible, por lo que la única forma de garantizar el movimiento de vehículos y embarcaciones es haciendo un viaje de cuatro horas hacia la ciudad de La Paz para comprar gasolina y llevarla al poblado.
Un grupo de ciudadanos de la colonia Esterito de la ciudad de La Paz se unió a las manifestaciones, reclamando acciones inmediatas para solucionar el problema del cárcamo de la zona que sigue arrojando aguas negras.
Publicidad
Los vecinos del área ya han hecho diversos reportes sin que las autoridades estatales y municipales hayan actuado de forma efectiva, dejando expuesta a la población a un problema de salud pública.
A su llegada al Centro de Convenciones de la ciudad Capital, Claudia Sheinbaum paró por unos minutos para escuchar los reclamos de la ciudadanía, llevándose algunos escritos donde se plasmaron las necesidades y demandas de las protestas.
Cabe recordar que, en su gira por Baja California Sur, la presidenta anunció inversiones millonarias en infraestructura para los cinco municipios, esto por medio de la implementación de “12 acciones prioritarias”.
La rehabilitación de la carretera Transpeninsular, mejoras en las plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios, el arranque de la nueva presa El Novillo para La Paz; la construcción del paso a desnivel de la glorieta FONATUR, así como la construcción del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para Los Cabos, son algunas de las obras anunciadas en su gira.