Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron la mañana del martes 20 de mayo con una caravana rumbo al Aeropuerto Internacional de Tijuana, lo que provocó congestionamiento vial y opiniones divididas.
Tras reunirse a las 8:00 a.m. en el plantón establecido desde el día anterior en las instalaciones del Sistema Educativo Estatal, alrededor de las 9:00 a.m. los maestros se dirigieron hacia el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez, conduciendo “a vuelta de rueda” y generando un embotellamiento parcial en la zona.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Tijuana notificó a los usuarios mediante sus redes sociales, exhortándolos a tomar precauciones debido a la obstrucción en la circulación en el sentido de Otay hacia la colonia Libertad.
El contingente fue encabezado por un grupo de docentes que sostenían una lona con el nombre del movimiento. Detrás de ellos, entre 30 y 50 vehículos con demandas escritas en los cristales atravesaban la vialidad, provocando tráfico vehicular a la altura de la glorieta que conecta con la carretera al aeropuerto.
Publicidad
Al mismo tiempo, las obras del Viaducto Elevado contribuyeron a la obstrucción del tránsito. Aunque la manifestación se mantuvo en la zona hasta aproximadamente las 11:00 a.m., el flujo vehicular no se restableció por completo.
“Nada más se cierra un minuto en lo que pasan las revolvedoras”, indicaron trabajadores de la obra, argumentando que la construcción no tenía una implicación significativa. Asimismo, opinaron que este tipo de actividades debería dirigirse hacia las instituciones y en espacios donde estén presentes las autoridades: “Está mal que lo hagan donde está el gobierno”, comentaron.
Desde el primer día oficial de la huelga nacional en el estado, posterior al puente del Día del Maestro, la CNTE también ha mantenido su presencia en la Secretaría de Educación.
En ese sentido, el coordinador estatal de la CNTE en Baja California, el profesor Marco Antonio Pacheco Peña, declaró que la ocupación del espacio contiguo al Palacio Municipal se mantendrá a lo largo de la semana, hasta recibir una respuesta favorable.
“¿Qué culpa tenemos los que usamos el aeropuerto? Están afectando a otros trabajadores como ellos”, señalaron algunos viajeros. “Más bien deberían hacerles caso rápido para que no hagan esto. Solo ellos saben por qué lo hacen, y se respeta”, comentaron otros.
Finalmente, la agenda de la CNTE para mañana incluye la liberación de la caseta de Playas de Tijuana, permitiendo el tránsito gratuito de los conductores.