27.7 C
Tijuana
viernes, mayo 9, 2025
Publicidad

FGE investiga homicidio de ciudadano polaco como posible uso excesivo de la fuerza

La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Ma. Elena Andrade Ramírez, detalló que continúan las investigaciones para determinar las causas de los hechos ocurridos el día de ayer en la colonia Granjas Familiares II, en Tijuana, donde un hombre de nacionalidad polaca fue sometido y asesinado tras abordar de forma invasiva a una madre y su hijo de cinco años.

“Estamos analizando dentro del plazo legal todos los antecedentes del caso”, indicó Andrade, agregando que actualmente se llevan a cabo los exámenes toxicológicos correspondientes para determinar si el hoy occiso, dada su conducta errática, se encontraba bajo el influjo de alcohol u otro tipo de sustancias.

Publicidad

Anuncio

La fiscal señaló que el hombre comenzó a “molestar” a la víctima, quien se encontraba vendiendo productos en un sobreruedas de la zona, junto al menor.

“Según refiere la víctima, (el atacante) empezó a hablar de manera atropellada; no le entendía, no era español. En un momento incluso llevó a cabo algunas acciones como acercarse al niño, sacar unos lentes de su mochila y ponérselos al menor, aparentemente con el ánimo de acercarse. Posteriormente, se acercó a la víctima y al niño y les dio un abrazo fuerte, obviamente en contra de su voluntad”.

Publicidad

Anuncio

Ante la situación, la afectada solicitó ayuda a los locatarios, quienes se acercaron provocando la huida del extranjero. Este, al intentar abordar una unidad de SETTEPI, fue sometido por múltiples personas y ultimado por el chofer de la unidad, José René “N”.

El conductor ya se encuentra detenido como presunto responsable de la muerte del ciudadano polaco Aleksander Banas Konrad.

Publicidad

“Estamos analizando también el contexto emocional y la actividad de esta persona, todo el entorno, para entender qué pudo haberlo llevado a cometer esa agresión contra estas víctimas”, señalaron las autoridades.

En cuanto a si podría haber algún atenuante para los cargos imputados al conductor del autobús, la fiscal general explicó que la agresión no fue directamente contra él, sino hacia las víctimas, por lo que el caso se regirá por las disposiciones legales correspondientes. Añadió que el chofer no cuenta con antecedentes.

“No se trata de un secuestro, ni siquiera hubo una privación ilegal de la libertad como tal. Pareciera que, a simple vista, fue una conducta descontrolada de esta persona”, aclaró Andrade.

De acuerdo con información, testimonios y videos que circulan en redes sobre los acercamientos pacíficos del hombre en establecimientos locales —buscando orientación e intentando comunicarse en inglés—, la fiscal aseveró que no se descarta ninguna línea de investigación.

“No llegó huyendo o asustado”, indicó la titular de la FGE, calificando las acciones hacia el menor como una aparente “broma de mal gusto”.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, indicó que la investigación contempla también la participación de otras dos personas captadas en el video del homicidio que circula en redes sociales. Hasta el momento, no han sido identificadas.

Gaxiola aseguró que el hecho se derivó de una mala comunicación y la falta de contexto entre los presentes, quienes, al observar la huida, actuaron de forma desmedida.

“El joven trataba de comunicarse en otro idioma, no lo entendían. El niño se asusta, él intenta explicar lo que quería hacer, los toma, los carga, y ahí es donde la situación se sale de control”.

Ante la solicitud de ayuda por parte de la víctima y la actitud sospechosa del hombre mientras escapaba de la escena, las personas en los alrededores lo persiguieron y golpearon hasta que intentó refugiarse dentro del vehículo de transporte, donde recibió alrededor de seis heridas por arma punzocortante.

“Definitivamente estamos viendo una agresión en la que el joven, la víctima de nacionalidad polaca, no tenía un arma con la cual defenderse. Entonces, las circunstancias cambian y observamos una clara superioridad en la agresión”, indicaron.

Se señaló que esta respuesta por parte de la población se da en un contexto de cansancio ante la inseguridad en la ciudad, lo que deriva en circunstancias donde se opta por una “justicia más pronta”. Al respecto, Gaxiola reiteró que estos procesos deben ser delegados a las autoridades correspondientes.

Hasta el momento, no se cuenta con declaraciones que indiquen actitudes violentas previas mientras el extranjero caminaba por las calles aledañas y se acercaba a hacer preguntas en algunos locales comerciales. “Aparentemente lo perciben como una persona normal, hasta que llega con el cúmulo de la joven”, concluyeron.

Finalmente, se comentó que la unidad de homicidios se encuentra en el lugar, tratando de localizar a las personas involucradas y recuperar pruebas para que el curso de la investigación continúe.

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -