En grupos de redes sociales y de WhatsApp de diversas colonias de Tijuana circulan invitaciones que ofrecen transporte gratuito y comida para asistir al evento “En Baja, la Transformación Vive”, que se realizará este sábado 24 de mayo en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros. El evento busca respaldar el proyecto de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tras la concurrida “carne asada” en su contra realizada el fin de semana pasado en Mexicali.
En colonias como Valle del Sol, Urbi Villa del Prado, Sánchez Taboada, 3 de Octubre, Nueva Aurora, Natura e incluso desde Mexicali y Ensenada, organizaciones vecinales y líderes sociales han solicitado apoyo para asistir. Algunos ciudadanos han calificado esta movilización como “acarreo”, mientras que otros la consideran “participación ciudadana”.
Además, ya se han establecido horarios y puntos de salida en diversas colonias desde donde partirán los camiones con los asistentes. El servicio será gratuito y, en algunos casos, se ofrecerá comida o incluso despensas.
Vecinos de Sánchez Taboada han cuestionado la cancelación de la Macro Jornada de Bienestar que se realizaría ese mismo día en la colonia 3 de Octubre, la cual —según versiones— fue suspendida para incentivar la asistencia al evento. Al ser cuestionado, el Ayuntamiento de Tijuana confirmó la cancelación y señaló que la jornada será reprogramada.
Publicidad
En colonias como Natura y Arboledas del Bosque también se ha extendido el llamado a asistir, con el argumento de presentar peticiones, principalmente relacionadas con la seguridad para los jóvenes. En estos casos, también se ha ofrecido transporte gratuito.
Asimismo, en redes sociales han circulado testimonios anónimos de trabajadores del Ayuntamiento de Tijuana e incluso del de Mexicali, quienes aseguran haber sido obligados a acudir al evento.
El evento en apoyo a la gobernadora surgió como respuesta a la “Carne Asada Masiva en Contra de Marina del Pilar”, llevada a cabo el pasado sábado 17 de mayo en la Plaza de los Tres Poderes en Mexicali, que reunió a miles de ciudadanos.
Dicha protesta fue motivada por la reciente revocación de la visa estadounidense a la gobernadora y a su esposo, Carlos Torres Torres. Hasta el momento, no se han dado a conocer las razones de dicha revocación, más allá de tratarse de una medida consular. La solicitud de transparentar la notificación fue rechazada por el Congreso del Estado.
Este sábado 24, también se organiza una segunda edición de la carne asada en su contra, ahora titulada “Carne Asada Masiva en Contra de Marina del Pilar e Ismael Burgueño”, en las inmediaciones del Ayuntamiento de Tijuana. Diversos colectivos, familiares de víctimas de feminicidio y organizaciones sociales han manifestado su intención de sumarse a la protesta.