Un juez dictó auto de formal prisión contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas (1999-2004), por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), informó la Fiscalía General de la República (FGR), este domingo 25 de mayo de 2025.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) acusan a Yarrington de recibir recursos del Cártel del Golfo durante su mandato y posterior a él con los que adquirió tres inmuebles en México y el extranjero.
El año pasado, la FGR encabezada por Alejandro Gertz Manero obtuvo una orden de aprehensión contra Yarrington por delitos contra la salud acusándolo de facilitar el trasiego de drogas del Cártel del Golfo. Las denuncias datan del anterior sistema judicial y están basadas en declaraciones de testigos protegidos.
El mandatario priista se encuentra interno en el Centro Federal de Reinserción Social del Altiplano, en el Estado de México, luego de que el 9 de abril pasado fue deportado de Estados Unidos por la garita de San Ysidro.
En Estados Unidos, Tomás Yarrington Ruvalcaba cumplió un año y cuatro meses en prisión, pese a que fue sentenciado a nueve años tras declararse culpable de recibir sobornos en su gestión.
Con información de medios nacionales