Con una emotiva ceremonia celebrada en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, se llevó a cabo el abanderamiento oficial de la delegación de Baja California que participará en la Olimpiada Nacional 2025 y que fue encabezado por la directora general del INDEBC, Laura Marmolejo Toscano, junto a autoridades estatales, atletas y personalidades del deporte.
Se presentó oficialmente la “nueva piel” que portarán con orgullo los atletas bajacalifornianos, quienes competirán en 46 de las 52 disciplinas convocadas en las cinco sedes del evento nacional: Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Puebla y Colima.
Con varias figuras destacadas del deporte nacional, nativas del estado, estuvieron presentes para respaldar a la delegación, como la olímpica en París 2024, Daniela Souza Naranjo, la tres veces olímpica y mejor gimnasta en la historia de México, Alexa Moreno Medina; la nadadora Alexandra Sartie Barrutia, máxima medallista en los anteriores Nacionales CONADE; Ian Lozano (Gimnasia artística), Mia Fernanda Rosales Blanco (Tiro deportivo) y Alan González (Aguas abiertas), entre otros.
“Con orgullo les comparto que hemos trabajado muy fuerte. Tuvimos en casa cinco Macro Regionales con excelentes resultados.
Publicidad
Estamos relanzando la Olimpiada Nacional CONADE, que representa un sentido de pertenencia y competencia muy especial para quienes la vivieron años atrás”, señaló Marmolejo.
Y detalló que disciplinas como Boxeo, Basquetbol, Handball y Tenis de mesa han clasificado a numerosos atletas, con 78 jóvenes en Natación y 22 en Tiro deportivo, y agregó que aún faltan competencias clave como Gimnasia y Esgrima.
Se espera alcanzar una cifra de mil 280 atletas clasificados para esta edición 2025.
El momento cumbre llegó con el abanderamiento oficial. La directora del INDEBC, entregó el estandarte estatal a un grupo representativo de atletas: Alexandra Sartie Barrutia (Natación), Dylan Flores (Luchas asociadas), Emily González (Pesas), Darío Rodríguez (Atletismo), Michelle Vázquez (Basquetbol 5×5), Andrea Carrizosa (Handball) y los charros Mia Bonilla y Ernesto Zepeda. El subsecretario de Gobierno de la zona metropolitana, Luis Moreno Hernández, acompañó el acto solemne.
Para finalizar, la taekwondoína Daniela Souza recordó su primera Olimpiada Nacional a los 11 años:
“Hace 14 años viví esta experiencia. Más allá de los resultados, lo importante es cómo enfrentamos las victorias y las derrotas. Siempre apunten a lo más alto. Una vez Baja, siempre Baja”.