16.6 C
Tijuana
martes, abril 29, 2025
Publicidad

Sorprende venta de Isla Cerralvo en Mercado Libre

A 13 kilómetros de la ciudad de La Paz, sobre el Golfo de California, se encuentra una de las maravillas naturales más importantes para la identidad paceña: la Isla Cerralvo, también conocida como Isla Jacques Cousteau, territorio sudcaliforniano que entró en polémica esta semana cuando se confirmó la existencia de una publicación en Mercado Libre en donde se está vendiendo por un precio de 115 millones de dólares.

Este hecho provocó de inmediato desde indignación hasta dudas honestas sobre la posibilidad de que alguna persona o grupo inmobiliario pueda decirse dueño de la Isla Cerralvo, que en 2005 fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Publicidad

Anuncio

En la publicación de Mercado Libre, la empresa de bienes raíces Keller Williams Metropolitan, también identificada como KW Metropolitan o Keller W. Metropolitan, expone características y condiciones de este espacio natural, acompañado de imágenes que convierten a la isla en una “artículo” inusual para los amantes de las compras en la plataforma de comercio en línea.

Incluso en una de las imágenes traza las posibles instalaciones que el territorio pudiera tener, desde un aeropuerto, zonas de reserva ecológica, de hotelería de macrolotes, y hasta área para “ecoturismo”.

Publicidad

Anuncio

Presentan la isla con reserva ecológica y oportunidades de desarrollo sostenible, con una superficie de 11 mil 300 hectáreas.

Aseguran a los clientes potenciales que navegan por Mercado Libre que la Isla Cerralvo contará con infraestructura a desarrollar, con transporte marítimo, área y terrestre que facilitará la conectividad con el continente y otros destinos cercanos.

Publicidad

Dentro de la promoción del proyecto inmobiliario, exponen que habrá instalaciones de hotelería ecológica, con alojamiento sostenible, viviendas que ofrecerán la oportunidad de residencia.

“La isla ofrecerá oportunidades para el desarrollo de actividades de ecoturismo, como senderismo, observación de aves, paseos en caballo y remo sobre tabla, lo que atrae a los amantes de la naturaleza y el turismo sostenible”, promocionan en la publicación.

También prevén zonas para que se ejecuten proyectos de hotelería y resorts, lo que, según la inmobiliaria, sería atractivo para inversores, anticipando que contarán con infraestructura de un muelle para carga y descarga de mercancía y turismo.

Los paisajes naturales de Isla Cerralvo tampoco pasaron inadvertidos, pues los promotores de la venta subrayaron que quien adquiera este territorio sudcaliforniano tendrá a su disposición dunas y playas para actividades recreativas.

Aunque la isla cuenta con un área que ha sido designada como Parque Nacional Tortuguero, que busca la protección de tortugas marinas, la inmobiliaria usó la conservación de quelonios como un atractivo más en esta transacción, que “ofrece la oportunidad” a ecoturistas.

Foto: Cortesía

Planta de tratamientos residuales, represa para almacenamiento de aguas pluviales, planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos y hasta una potabilizadora, garantizan también por los 115 millones de dólares que piden a cambio de la isla.

“Estas infraestructuras sostenibles y de energía renovable en la isla ofrecerán una oportunidad única para desarrollar un proyecto turístico residencial que promueva la conservación del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales, atrayendo a inversores y visitantes interesados en el turismo sostenible con la vida eco-amigable”, describen en Mercado Libre.

El hecho ha tomado por sorpresa a asociaciones civiles, que investigan en estos momentos el alcance y la legalidad de que particulares o un grupo empresarial pueda ser propietario de Isla Cerralvo y proceder con su venta.

Este espacio tiene una relevancia ecológica, con la presencia de especies como la mantarraya gigante. Además, información del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) confirma que se considera un Área Natural Protegida (ANP) dentro de la categoría Área de Protección de Flora y Fauna “Islas del Golfo de California”.

 

Castro en contra de la privatización

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que la Isla sí es propiedad de una familia sudcaliforniana, hecho que corroboró cuando fue alcalde de La Paz (2005-2008).

“Lo que sí sé, cuando fui alcalde revisé: esa isla es propiedad de una familia sudcaliforniana, de la familia Ruffo. No sé si habrá otros dueños, pero la familia Ruffo era la dueña de la Isla Cerralvo”, declaró.

“Ustedes saben que antes era posible la privatización de estos espacios, yo espero que Semarnat y los encargados de este importantísimo territorio no lo vendan”, comentó.

En este escenario confirmó que, aunque es patrimonio de la Nación, también es un espacio privado, situación que lamentó ya que, insistió, se opone a la privatización de islas, mares y terrenos.

Por último, enfatizó que continuará con la apertura de caminos costeros que hayan sido bloqueados por proyectos turísticos o por particulares, asegurando que garantizará el derecho de la ciudadanía al acceso a las playas.

“Yo previo a ir a abrir personalmente los caminos y certificar me reuní con los empresarios, un encuentro donde les dije claramente que ese camino es propiedad de la Nación, del pueblo de Baja California Sur, y no tenía la Junta Estatal de Caminos en 2015-2016 haberlo declarado en desuso”, dijo.

“No tenía el Cabildo; lo vuelvo decir con mucho respeto a la autonomía municipal, pero el Gobierno del Estado es de Baja California Sur, no es municipal. Tengo que velar por todo el territorio de Baja California Sur, se los advertí”, finalizó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -