La Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población para mantenerse alerta y tomar en cuenta medidas de prevención ante enfermedades y accidentes, propios del periodo vacacional de Semana Santa
El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que previo al inicio de esta temporada, se reforzaron las acciones para prevenir enfermedades, los operativos de verificación en comercios de productos del mar y la intensificación de vacunas para todas las edades.
Agregó que se mantienen la revisión de playas para constatar su aptitud para bañistas y las visitas a balnearios y albercas para garantizar su buen estado. A la fecha, las playas de Ensenada y San Felipe son seguras.
Cabe destacar que de acuerdo al último muestreo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), las 7 playas del municipio de Tijuana y 4 de Playas de Rosarito, resultaron fuera de rango, por lo que la recomendación es evitar el ingreso al agua.
“Antes de salir de viaje, es importante revisar el estado de los vehículos, usar siempre el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas, ni utilizar teléfonos móviles o distractores al conducir”, señaló el secretario.
Al conducir motos o montar bicicletas, se debe usar el casco adecuado y mantenerlo abrochado, utilizar ropa llamativa o reflejante para asegurar la visibilidad en la noche y no cruzar o rebasar entre carriles e hileras de vehículos.
Publicidad
Para evitar enfermedades gastrointestinales es fundamental procurar una alimentación balanceada, asegurarse de que los productos del mar estén bien cocinados, beber agua natural para evitar la deshidratación, y no comer en exceso o consumir productos de procedencia dudosa.
Ante el incremento de temperaturas, es importante proteger la piel de los rayos solares, mediante el uso del protector solar, así como mantenerse al tanto de los menores de edad en los sitios recreativos. Se reitera no dejar solos al interior de vehículos cerrados a niños, adultos mayores o mascotas por ningún motivo.
En las zonas rurales, se hace el llamado a no introducirse a nadar en canales de riego o drenes, para evitar el contacto con amiba de la vida libre y evitar daños a la salud.
Finalmente, el Secretario de Salud indicó que en estos días de asueto, continuarán activos los servicios de urgencias en todos los hospitales de la entidad para reforzar un periodo de Semana Santa saludable y seguro.