En un evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana la ministra Loretta Ortiz Ahlf se negó a dar declaraciones a la prensa, con todo y ser candidata a mantenerse como integrante del pleno de la Corte dentro del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 y aun cuando la etapa de campañas arrancó desde el 30 de marzo.
Un asistente de la ministra argumentó que “por cuestiones de agenda” Loretta Ortiz no podía atender a los representantes de los medios congregados en el evento; en tanto que ella sostuvo que no tenía tiempo. Una vez que ZETA le insistió en que declarara asentó: “Es que ningún asunto que esté en mi análisis no me voy a pronunciar porque estoy impedida. No puedo”.
La pregunta formulada había versado en las acusaciones del Consejo de la Judicatura Federal referentes a que Nacional Financiera transfirió sin autorización 10 mil millones de pesos de cuatro fideicomisos del CJF, recursos que de acuerdo con el órgano de administración del Poder Judicial serían utilizados para indemnizar a los juzgadores renuentes a participar en la elección o que habiendo aceptado contender resulten perdedores en la elección del 1 de junio.

Una integrante de la Canaco pidió respeto para la candidata: “Con permiso, déjenla pasar, por favor. Respeten por favor a la ministra”.
A Loretta Ortiz igualmente se le pregunto si con la apertura que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió a los Poderes de la Unión para promover la elección no se politizaba el proceso. Ello a propósito de que, en virtud de la resolución, representantes populares podrán encabezar actividades con motivo de los comicios, como el diputado federal de Morena por Baja California Fernando Castro Trenti, quien programó para este viernes 11 de abril a partir de las 13:00 horas una jornada de volanteo en un afán de “respaldar la Reforma Judicial”.
Ortiz Ahlf se mantuvo se siguió absteniendo de responder y la integrante que Canaco insistió: “Permitan, señores, pasar a la ministra. Respeten por favor su posición”.
Publicidad
Loreta Ortiz finalmente reiteró: “Que no puedo decir nada, por los asuntos que manejo”.
En el evento celebrado el día de hoy, al que no sólo fueron convocados los socios de Canaco sino la prensa también, Ortiz Ahlf expuso durante su ponencia haber sido fundadora de Morena y aclaró que se apartó del partido en el poder tan sólo para asumir como ministra.
Ponderó que en su calidad de integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha “resuelto problemas como el de la energía eléctrica, el derecho a la energía eléctrica”. Explicó que “lo que pretendían precisamente los de oposición es que las compañías extranjeras pudieran cobrar lo que quisieran, en resumidas cuentas”.
En alusión a figuras identificadas con la oposición a la que hizo alusión, mencionó que en la Escuela Libre de Derecho fue maestra de Felipe Calderón Hinojosa (presidente de México de 2006 a 2012), así como de su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.
Afirmó que la Reforma Judicial encaminada a la elección popular de jueces, magistrados y ministros ya fue aprobada. Opinó que incluso quienes se opusieron a la enmienda constitucional deben hacer valer su derecho al sufragio.
“Si no salen a votar, si no eligen, otros van a decidir por ustedes, pero si no les gusta la decisión, este es impresentable, este quién sabe qué, ustedes lo permitieron, ustedes, porque ustedes tienen la decisión en sus manos. Ahorita no es tiempo de decir es que no me gustó la reforma. Ya, la reforma es. Cómo enfrento la situación, porque es la justicia de México”, remató.