Actualmente, existen más de 200 guardias de seguridad certificados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California dentro del padrón de los bares y centros nocturnos en Mexicali.
A dos años de la modificación a la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del estado, tras los incidentes ocurridos el 8 de abril de 2023 con la desaparición de tres jóvenes en el antro La Terraza del Shots en Mexicali, solamente la capital del estado ha sido el municipio que ha cumplido con dicha reforma, al contar con la instalación de botones de pánico, arcos detectores de metales y guardias de seguridad capacitados en sus establecimientos nocturnos.
El presidente de la Asociación de Bares y Cafés Cantantes de Mexicali, Venustiano Anzaldo Rivero, mencionó que, si bien es cierto que ya no se han capacitado más guardias de seguridad, el contar con más de 200 con dicha certificación contribuye a la seguridad de las y los visitantes de los centros nocturnos.
“Mexicali se ha cumplido tal y como se manejó en esa reforma; andamos pasando los 200, eso habla muy bien de la responsabilidad, porque hay que aclarar que esta ley es estatal y también hay que aclararlo: parece que nomás Mexicali es el que está cumpliendo”.
Sobre la ya tradicional visita de los Siete Templos, que se llevará a cabo este próximo jueves 17 de abril, comentó que esperan alrededor de 20 mil visitantes en los bares y centros nocturnos del centro de la ciudad. Además, señaló que espera consideración por parte de las autoridades para que no se multe a los establecimientos en caso de que una persona no acate el reglamento municipal y retire bebidas alcohólicas de los locales para consumirlas en la vía pública, como ha ocurrido en años anteriores.
“Se platicaba con el secretario (Rodrigo Llantada, secretario del Ayuntamiento) para que hubiera un poco de tolerancia, no permitir como en años anteriores que inclusive han llevado hieleras; sin embargo, que si llega a pasar, que no multen a los establecimientos”.
Publicidad
Informó también que, a partir de este fin de semana, se estará aplicando el operativo del conductor designado dentro de estos lugares. Este consistirá en brindarle ciertas bebidas sin alcohol de forma gratuita, así como otros privilegios, a quien se identifique como el conductor designado dentro de los grupos de jóvenes, con el objetivo de disminuir la incidencia de accidentes de tránsito.
oyxhoi