El Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, exhorta a la ciudadanía a atender la recomendación de evitar el ingreso a las playas de Tijuana en función de los altos niveles de contaminación detectados recientemente.
Desde el pasado 10 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, la cual puede provocar diversas infecciones y representa riesgos para la salud pública.
El contacto con esta bacteria puede provocar enfermedades gastrointestinales, así como irritaciones en la piel, ojos, oídos y vías respiratorias. Por ello, se sugiere seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y evitar el ingreso al agua.
Ante la situación, el XXV Ayuntamiento de Tijuana implementó medidas preventivas como el acordonamiento del área de playa y la colocación de señalamientos informativos para advertir a la población.
Las autoridades reiteraron que la restricción de ingreso al mar se mantendrá vigente hasta el mes de mayo, cuando Cofepris dé a conocer nuevos resultados del programa de monitoreo de la calidad del agua.
Por su parte, el jefe de la División de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos de Tijuana, Juan Hernández Liñán, informó que actualmente también se registra la presencia de marea roja en la zona costera de la ciudad.
Publicidad
Este fenómeno natural, es originado por un proceso de proliferación de vegetación marina y aunque no es tóxico puede alterar la apariencia y color del agua. La duración del fenómeno puede extenderse por varias semanas, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales.
“La presencia de esta condición de marea roja en el litoral de Tijuana no es tóxica y en condiciones normales la gente podría meterse al agua sin peligro alguno, pero recordemos que los niveles de contaminación en las aguas del mar permanecen presentes, por lo que no es recomendable el uso recreativo en toda la costa de la localidad”, resaltó Hernández.