Luego de realizarse de manera ininterrumpida desde 2013 hasta 2024 en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), la Feria del Libro de Tijuana 2025 no se llevará a cabo en el organismo federal, sino en Museo El Trompo, del 6 al 15 de junio, anunciaron a través de una firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Tijuana, la Unión de Libreros de Tijuana y Museo El Trompo, el pasado miércoles 23 de abril.
La administración federal 2012-2018 del CECUT había logrado etiquetar tres millones de pesos anuales, más infraestructura y recursos humanos para la organización del evento librero, pero la dirección de Vianka Robles Santana (2018-2024) eliminó el recurso durante su gestión; incluso, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 consultado por ZETA, el organismo federal no etiquetó presupuesto para el evento editorial de este año.
Luego, el nombramiento de Miriam García al frente del CECUT se hizo tras más de cinco meses de iniciada la administración federal y después de que la Secretaría de Cultura federal le solicitara la renuncia a Galia Vianka Robles Santana, que oficialmente fungió en la dirección del CECUT del 11 de enero de 2019 al 15 de febrero de 2025 (entre el lunes 17 de febrero y jueves 13 de marzo, Claribel Bernal Cruz fue encargada de despacho, pero sin tomar decisiones). Al asumir Miriam García la dirección del CECUT el viernes 14 de marzo, ZETA supo que la organización de la Feria ya estaba avanzada, por lo que la administración 2024-2030 no pudo lograr llevar la Feria al organismo federal, como en los últimos dos sexenios.
“¿Por qué no se hizo en el Centro Cultural Tijuana? No lo sé. Ellos (Unión de Libreros) no llegaron a un acuerdo en cuestiones de sede y creo que, ante tal situación, hay que aprovechar para actualizarnos, reinventarnos y sobre todo para pensar también en la Zona Este de Tijuana”, expuso Illya Haro, Secretaria de Cultura de Tijuana, a pregunta de ZETA durante la firma de convenio.
Asimismo, refirió: “El Ayuntamiento de Tijuana debe de apoyar los proyectos, sobre todo como la Feria del Libro de Tijuana; estamos hablando de un presupuesto de alrededor de casi cuatro millones de pesos como punto base”.
Concluyó Haro: “Por primera vez en su historia, esta Feria se llevará a cabo en El Trompo Museo Interactivo de Tijuana. Esta alianza, en colaboración con las autoridades de este referente cultural, marca un hito importante para la Feria”.