14.7 C
Tijuana
lunes, abril 14, 2025
Publicidad

Buscan agravar penas contra dueños de perros agresivos tras muerte de Amparito

El 18 de agosto de 2024, la señora Amparito, de 84 años de edad, murió tras el ataque de una jauría de perros mientras se dirigía a un supermercado en Mexicali. La mujer salió de su domicilio en el fraccionamiento Villas del Rey, y en el trayecto fue agredida por los canes. El cuerpo de la víctima quedó tendido sobre un parque en la misma zona.

Posteriormente, el martes 20 de agosto, la Fiscalía General de Baja California realizó un cateo en el domicilio de la propietaria de los perros que atacaron a Amparito, asegurando cinco canes. Una mujer, quien se identificó como la dueña de los animales, fue intervenida por las autoridades.

Publicidad

Anuncio

Ana Lidia Soto, hija de Amparito, ha realizado diversas manifestaciones desde el fallecimiento de su madre, exigiendo justicia. Además, creó una página en redes sociales titulada “Justicia para Amparito”, donde publica avances de la investigación, así como denuncias de otros ciudadanos que también han sido atacados por perros.

Como parte de sus acciones, comenzó a recolectar firmas para presentar una iniciativa ciudadana ante el Congreso de Baja California, con el fin de agravar las sanciones para los dueños de mascotas irresponsables.

Publicidad

Anuncio

Con más de mil firmas, el pasado viernes 4 de abril, Ana Lidia presentó ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo una iniciativa ciudadana para la creación de la Ley Amparito, y este jueves 10 de abril se hizo de conocimiento de la propuesta a los legisladores.

“Esto lleva un proceso, que tiene que pasar por comisiones, para que no se tarde un año, para que sea antes, que ya sea realidad la Ley Amparito”.

Publicidad

Desde su difusión, la propuesta ha recibido críticas por parte de grupos animalistas; sin embargo, Ana Lidia ha aclarado que la intención no es atentar contra las mascotas, sino también fortalecer a los centros municipales de control animal, destinando recursos para que cuenten con mejores herramientas, personal e instalaciones, y así puedan retirar animales de las calles y evitar futuros ataques.

 

Vinculadas a proceso

En cuanto al caso de Amparito, Leticia “N” y Bella “N”, quienes fueron identificadas como las propietarias de los perros responsables del ataque, fueron vinculadas a proceso en marzo pasado, por el delito de homicidio simple con dolo eventual por omisión impropia. A ambas se les dictó prisión preventiva de tres meses como medida cautelar.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -