La campaña federal “Sí al desarme, sí a la paz” inició oficialmente al mediodía de este miércoles 23 de abril, con el objetivo de inhibir los índices de violencia en el país, permitiendo que los ciudadanos intercambien armas por incentivos económicos, garantizando el anonimato y sin consecuencias judiciales.
“La violencia se tiene que combatir construyendo paz, y este es un evento que lo que busca es sacar armas de nuestras comunidades, que son armas que pudieran quitarle la vida a los ciudadanos. Entonces, cada vida que se salve por este programa creo que ya es un éxito”, compartió la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Por ello, extendió la invitación a la ciudadanía a acudir al atrio de la antigua catedral, ahora Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Zona Centro.
Según compartió el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, aún no se estima el resultado que se podría obtener; sin embargo, al finalizar el programa el próximo 2 de mayo, se dará un informe con los resultados.
Publicidad
“Definitivamente estas dinámicas vienen a apoyar mucho el tema de seguridad. Porque el que el ciudadano traiga armas y se le dé un recurso, fortalece el que descarguemos esas armas que se encuentran en algunas partes de Tijuana”, comentó.
Asimismo, consideró que la campaña tendrá un impacto especial en mantener a la baja los índices de homicidios y diversos delitos en la ciudad, ante los decomisos realizados diariamente y la invitación a la colaboración ciudadana en esta campaña.
“La Iglesia Católica también ha sido parte fundamental en cuanto a las dinámicas que históricamente se han llevado a cabo […]; hoy muestran voluntad de ser parte de estas dinámicas que fortalecen el tema de seguridad. Generamos un equilibrio en Tijuana. El trabajar todos juntos de la mano, en equipo, nos da mejores resultados y esta dinámica nos viene a fortalecer sin duda alguna”, agregó.
Por su parte, el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, recordó que, mientras en Roma, Italia, se realizan las honras fúnebres al papa Francisco, en Tijuana se impulsa la construcción de la paz, tal como el representante de la Iglesia Católica promovió en vida, a través de la concordia entre los seres humanos.
“En la Iglesia estamos conscientes de nuestra misión, ya que la Iglesia no vive para sí misma, sino para los demás. Por eso estamos a disposición para colaborar, para unir esfuerzos con las autoridades en todo aquello que sea para el bien común. Hago un llamado a toda la ciudadanía a responder en esta convocatoria del desarme voluntario: que la entrega de un arma sea la expresión del desarme interior, de quitar de nuestro corazón toda actitud violenta, de modo que nos abramos a la esperanza de un futuro mejor para nuestro México, para nuestra Tijuana”, exhortó a la ciudadanía.
No se descarta destrucción de armas vinculadas a delitos
Ante la garantía del anonimato y la ausencia de repercusiones judiciales por entregar armamento como parte de la campaña, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, fiscal especializado en Delitos Contra la Vida, no descartó que pudiera eliminarse armamento utilizado en la comisión de delitos.
“Podría ser, digo, necesitamos ver cada caso concreto para tomar esa vertiente”, compartió al ser cuestionado al respecto.
Sin embargo, señaló que sería necesaria la colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para tratar el tema con mayor detalle.
“El que se entreguen 20 armas es un beneficio grande para la sociedad. Nosotros vemos que el tema del homicidio va a la baja, pero vemos que una situación como los robos con violencia se genera un poquito más”, comentó.
De acuerdo con el tabulador expuesto, el menor incentivo corresponde a las armas cortas en estado inútil, con un valor de 143 pesos; mientras que el mayor incentivo es para ametralladoras ligeras o pesadas en estado útil, con un valor de hasta 25 mil pesos.
Cabe resaltar que en el caso de cartuchos de dinamita, cápsulas detonantes o fulminantes, así como algunos cartuchos de diversos calibres en estado inútil, no se registra incentivo en el tabulador.
f8t22z
Thank you for the uspicious writeup. It inn fqct waas a amusement account it.
Lookk advanced too ffar added agreeable from you! However, hoow can we
communicate?