Solo 231 personas deportadas desde Estados Unidos han arribado al albergue instalado en el estacionamiento del FEX desde el pasado mes de febrero, en la ciudad de Mexicali.
Jaime Rojo, director regional de los Programas para el Bienestar en la capital del estado, reconoció que no se ha registrado el flujo de personas que se esperaba tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las deportaciones masivas.
“Hasta el día de ayer van 231 tarjetas, de las cuales, las entregadas en febrero fueron 55 para hombres y 10 para mujeres, siendo un total de 65; en el mes de marzo fueron 70 para hombres y 24 para mujeres, siendo un total de 94; y en lo que va del mes de abril van 58 hombres y 14 mujeres, siendo un total de 72.”
Informó que se esperaban entre 200 y 300 personas por día, así como tarjetas entregadas diariamente desde el anuncio del presidente estadounidense. Sin embargo, a pesar de la baja afluencia, aún no se ha informado sobre una posible desinstalación del espacio.
De acuerdo con Jaime Rojo, la mayoría de las personas que llega al albergue realiza todo el trámite para recibir su apoyo federal de 2 mil pesos, permanece en las instalaciones aproximadamente dos días y posteriormente se retira para regresar a su lugar de origen o reunirse con algún familiar que viva en la capital del estado.
r32s7f