Argumentando ser víctima de extorsión, Ricardo Aguilar, contador de la Dirección de Bienestar Social Municipal de Mexicali (BISOM), realizó cuatro transferencias por un monto de 390 mil pesos a cuentas diferentes, sin autorización ni protocolos. Por este hecho, está siendo investigado por la Sindicatura y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.
El síndico procurador Óscar Vega Marín informó que los movimientos se realizaron el viernes 11 de abril y, a partir de ahí, se presentó una denuncia ante la FGE por el delito de fraude, además de que comenzaron las investigaciones en la propia Sindicatura Municipal.
Vega Marín indicó que la justificación de Aguilar fue que personal de la Auditoría Superior de la Federación le había informado por teléfono que debía solventar ciertos pagos. Por ello, en un lapso de aproximadamente dos horas, realizó cuatro transferencias bancarias a cuatro cuentas distintas de personas físicas. Posteriormente, se comunicó con el director de BISOM, José Ramón López Hernández, para informarle que había sido víctima de fraude.
Dos de estos depósitos fueron por 115 mil 236 pesos a una misma cuenta, cuyo titular es un sujeto de nombre Rodolfo; otro por 62 mil 487 pesos a nombre de Sara Ivette; y una cuarta transacción por 97 mil 800 pesos a una cuenta bancaria a nombre de Rafael.
Días después de los hechos, Ricardo Aguilar presentó su renuncia, la cual no fue aceptada; sin embargo, fue separado del cargo mientras se realizan las investigaciones por parte de las autoridades municipales y estatales.
Publicidad
Discrepancia entre la denuncia y la investigación
La bancada del PAN dentro del ayuntamiento municipal denunció discrepancias entre las declaraciones presentadas ante la FGE y las investigaciones de la Sindicatura, argumentando que el número de transferencias y el monto depositado no coinciden. Además, solicitaron que se reclasifique el delito a investigar, pasando de fraude a ejercicio ilícito del servicio público y peculado.
Luego de estas declaraciones, Vega Marín comentó que el mismo 11 de abril, día en que se presentó la denuncia, se amplió la información de la misma, notificando a la FGE sobre la cuarta transacción por 115 mil 236 pesos. Argumentó que no había sido informada al principio porque dos transferencias fueron hechas a una misma cuenta.
Renuncia del director
El martes 22 de abril, el Ayuntamiento de Mexicali confirmó la renuncia de José Ramón López Hernández, tras un año al frente de BISOM.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, informó que será una mujer la nueva titular y que dicha renuncia ya la esperaban por la misma polémica: “Yo no se la pedí; yo ya sabía, lo notaba en su voz, en la manera como me hablaba, que me iba a renunciar”.
Por su parte, Vega Marín catalogó la renuncia como un gesto “generoso” y “responsable”. Además, dijo que esperan turnar el caso de las transferencias al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California para continuar con las investigaciones en un máximo de dos semanas.