Un juez de control vinculó a proceso a Dewayn Carlos Hafen López, acusado de despojar de sus bienes a 100 integrantes de la comunidad LeBarón, en el Ejido Zarahemla, San Quintín. Además de enfrentar acusaciones por daño en propiedad ajena, agravado por incendio. (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP)
Durante la audiencia, celebrada el 24 de marzo pasado, la Fiscalía General del Estado presentó medios de prueba con lo que el juez de control impuso al imputado medidas cautelares, que incluyen firmas periódicas y la restricción de acercamiento a los ofendidos, personas de la comunidad y sus familias.
Más de 200 personas, incluyendo 99 querellantes y sus familias, se presentaron en la audiencia para mostrar su apoyo y compromiso con la búsqueda de justicia de la comunidad Zarahemla.
Cabe señalar que, en febrero pasado, la audiencia de imputación contra Dewayn Carlos había sido pospuesta ya que, el hoy imputado no había comparecido, pese haber sido citado con antelación.
Según las acusaciones, el 30 de diciembre de 2020, un grupo de más de 150 personas armadas con machetes y bidones de gasolina dirigido por Carlos Hafen llegó y “arrasó con todo” despojando de sus tierras y bienes a más de 100 familias en el Ejido de Zarahemla. Sin que les importara que hubiera niños y mujeres el grupo armado rompió cercos, postes e incendió casas y otras propiedades.
El despojo de 301 hectáreas también afectó un proyecto de lotificación que se tenía en el terreno en detrimento del patrimonio de las familias de la comunidad LeBarón.
Publicidad
A decir de los afectados de la comunidad LeBarón, Hafen López, tiene un largo antecedente penal en Ensenada. Entre su historial, cuenta con averiguaciones por amenazas, fraude específico, abuso de confianza, falsificación de documentos, ataques a vías de comunicación, daños a propiedad privada, así como una detención por involucrarse con grupos y crimen organizado.