El exsenador perredista y consultor político, Armando Ríos Piter, consideró que la revisión de cómo están funcionando las aduanas entre Canadá, Estados Unidos y México sería parte de la negociación que mantienen los gobiernos ante la imposición de aranceles.
Un sistema conjunto que “blinde fronteras” en la parte aduanal, que es por donde pasa lo que se considera un comercio que de manera poco legítima le ha dado la vuelta al T-MEC o temas “tan dramáticos como el fentanilo y las armas”.
El tema representa un área de oportunidad en la relación bilateral de México y Estados Unidos, y una revisión del mismo podría ser una “buena noticia” viendo la “letra chiquita” pensando no solo en la salvaguardia nacional, sino que en su conjunto la interrelación de los tres países mejore las condiciones de sus habitantes, indicó el guerrerense.
El T-MEC es de gran valía, a final de cuentas cuando uno ve los números puntuales no solamente ha dado buenos resultados, sino que los seguirá dando en el futuro, “por eso soy optimista de que esta coyuntura de negociación compleja va a tener un buen resultado, porque Estados Unidos necesita a México y a Canadá para competirle a China”, indicó tras su ponencia “2025, Año de Desafíos”.
Ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, Ríos Piter consideró que el evento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del próximo domingo es un espacio político para demostrar la fuerza de la mandataria y hablarle a su base electoral.
“Yo veo con buenos ojos que la presidenta se haya reservado la respuesta, porque está en la negociación y que el domingo en la plaza pública, en el centro del país, arropada por las fuerzas sociales, por el pueblo de México se quede esa imagen” y luego se dé a conocer lo que cedió.
Publicidad
En su exposición, Ríos Piter llamó a replantear la relación bilateral para que no sólo México dependa de Estados Unidos, sino que Estados Unidos también dependa de México, impulsando una mayor integración del bloque económico de América del Norte.
“Más allá de los aranceles, hay que entender que estamos en una dinámica de reconfiguración global, donde la competencia entre China y Estados Unidos no es sólo comercial, sino también tecnológica, política y de seguridad, situación que impacta a México en temas que van desde el comercio y la inversión hasta la migración y el combate al tráfico de fentanilo”, añadió este 5 de marzo de 2025.