Tras la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Baja California realizada en Tijuana este jueves 27 de marzo, un total de 21 dictámenes fueron aprobados en materia de ingresos, reformas para la protección de la niñez y la vejez, así como la donación de un predio en Tecate destinado a la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.
Durante la sesión, se aprobó el dictamen 05 de la Comisión de Justicia, presentado por la diputada Angélica Peñaloza, a partir de la iniciativa de Juan Diego Echevarría Ibarra, aprobando la reforma al artículo 1155 del Código Civil.
Seguidamente, en favor del bienestar de la niñez, la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores aprobó el dictamen 04, reformando el artículo 45 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Dicha reforma prohíbe la asistencia de menores a eventos de violencia animal, así como el castigo corporal y las humillaciones.
Asimismo, en el dictamen 05, fueron reformados los artículos 4, 78 y 81 de la mencionada ley, exigiendo una mínima intervención de los menores en procesos judiciales cuando participen como víctimas o testigos, garantizando así la no revictimización.
Por otro lado, en el dictamen 06, se aprobó la reforma a la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Baja California, presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, con el objetivo de garantizar una vejez digna, activa y participativa, protegiendo contra la violencia institucional y resguardando su patrimonio.
Por parte de la Comisión de Gasto Público, fueron aprobados todos los dictámenes presentados, referentes a las cuentas públicas comprendidas en el periodo del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023, a través de los dictámenes 52, 53, 54, 55, 56 y 57. Estos corresponden al Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana del Municipio de Mexicali, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la Junta de Urbanización del Estado, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como al Poder Judicial del Estado de Baja California.
Publicidad
De igual manera, se aprobó la creación de la figura del Parlamento Abierto, a través del dictamen 23, de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, con el propósito de fomentar la participación ciudadana en los procesos legislativos.
Presentado por la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, se aprobó la reforma al artículo 10 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, con relación a las denuncias de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción. Mientras que, a través del dictamen 26, presentado por la diputada Adriana Padilla Mendoza, se prohibió la difusión sin consentimiento de información sobre la salud física o mental de una persona, así como cualquier otro dato sensible, a través de redes sociales o cualquier medio de comunicación.
Asimismo, todos los dictámenes presentados deberán ser redactados con lenguaje incluyente y no sexista, tras la aprobación del dictamen 27, presentado por la diputada Gloria Arcelia Miramontes. Igualmente, en materia cultural, se aprobó el decreto que reconoce a la “Casa de la Cultura Progreso” como Monumento Histórico del Estado de Baja California.
Por otro lado, se reformó la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular, por parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, debido a denuncias de ciudadanos tijuanenses sobre extorsiones por parte de la Policía Municipal al conducir vehículos tipo pick-up o panel con licencia tipo A. Con esta reforma, se permite su conducción siempre y cuando no sea con fines laborales, como transporte o carga.
También se aprobó el decreto para incorporar al patrimonio del dominio privado del estado el Lote 1, Manzana 2, del fraccionamiento San Ángel Residencial, con una superficie de 2,649.999 metros cuadrados, en la ciudad de Tecate, Baja California, para ser destinado al Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, cuya construcción deberá iniciar en un máximo de dos años.
Finalmente, en los dictámenes 62, 63, 64 y 65, se aprobó la reforma que adiciona el Artículo Décimo Noveno Transitorio a la Ley de Ingresos del Municipio de San Quintín y San Felipe, el Artículo Octavo para Rosarito, así como el Artículo Décimo Tercero Transitorio a la Ley de Ingresos para Tecate.
A través de ellos, se exenta a las personas físicas y morales inscritas en el Programa Estatal de Vivienda 2022-2027 del pago de derechos generados por factibilidades, licencias, dictámenes, certificados, autorizaciones y, en general, por trámites relacionados con la construcción de vivienda social, exclusivamente para proyectos habitacionales que cuenten con certificado expedido por el titular de la SIDURT y que se lleven a cabo conforme a los lineamientos generales para la inscripción en dicho programa.