El próximo 23 de marzo el partido político en formación Republicano Colosista (PRC) rendirá homenaje luctuoso a Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Plaza de la Unidad y la Esperanza, un espacio ubicado en la colonia Lomas Taurinas, en el que el PRI ha venido homenajeando al candidato presidencial ultimado en esa demarcación en 1994.
El presidente del comité estatal del PRC, Carlos Felipe Vázquez Cordero, manifestó que la agrupación política en proceso de constitución partidista, no tiene vínculo con el Partido Revolucionario Institucional, fuerza política que arropó a Colosio Murrieta en su candidatura a la presidencia y de la cual este llegó a ser dirigente nacional.
“No somos una porción del PRI ni queremos serlo. Nos deslindamos totalmente de ‘Alito’, de todos esos personajes. Son una vergüenza para nuestro país. Queremos precisamente luchar contra ese tipo de hegemonías”, indicó en entrevista con ZETA Vázquez Cordero, en alusión al partido tricolor y sus liderazgos, entre quienes figura como presidente Alejandro Moreno Cárdenas.
De los motivos de valerse de la figura del finado candidato presidencial para tratar de constituir un partido, argumentó que el líder nacional del PRC, Gonzalo Navor Lanche, fue secretario del político sonorense y que posterior al magnicidio en Lomas Taurinas fundó la agrupación política en conjunto con Luis Donaldo Colosio Fernández, padre del contendiente ejecutado al término de un “acto de unidad” en la demarcación tijuanense.
“Era una agrupación donde se mantuvieran los principios y valores, los ideales de Luis Donaldo Colosio”, expuso y detalló que, el 6 de marzo de 1994, el candidato presidencial “se atrevió” a tocar “los temas más álgidos de la nación”, en la que el PRI se había venido constituyendo por décadas como partido en el poder.
También negó que la Agrupación Política Nacional PRC tenga nexos con Morena.
Publicidad
“Ninguno y aquí pudiera estar hasta más claro, porque Morena, de alguna manera es la mezcla de todo. Entonces Morena no es hablar como del PRI, porque el PRI eran puros priistas en su momento”, expresó.
Como parte del proceso de constitución de partidos políticos nacionales en marzo de 2026 quedarán enlistadas las agrupaciones que soliciten registro partidista. A partir de entonces correrá un plazo de 60 días en aras de emitir la resolución respectiva.
El líder estatal del PRC, quien se identificó como ex dirigente del Partido Encuentro Social, hizo hincapié que los institutos políticos no pueden coaligarse al año siguiente de haberse constituido.
En dado caso, con motivo de las elecciones de 2030 el PRC marcará distancia con el partido oficial. “Pintaríamos nuestra raya”, aseguró.
Se pronunció por darles apertura a personas de la sociedad civil en el ámbito de la participación política: “Queremos gente nueva estamos invitando a la ciudadanía en general a que se sume para que participe y aprenda”.
Para la constitución de un partido político el número de integrantes en ningún caso podrá ser inferior al porcentaje del Padrón Electoral Federal correspondiente a 256 mil 030 personas.
Vázquez informó que en Baja California la Agrupación Política Nacional PRC concentra alrededor de 150 mil afiliados, proporción que, según concluyó, incluye ocho mil ciudadanos en Baja California.